La Vicepresidencia de la República encabezó ayer el “Taller para la implementación de la metodología de cálculo de costos en los centros hospitalarios de la Red Pública” que busca mejorar los procesos de planificación y los presupuestos de los servicios regionales de salud.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany resaltó los esfuerzos que se realizan para la mejora de la calidad de la gestión y los servicios de salud, entre ellos la implementación de un sistema administrativo financiero que permita mejorar los procesos de planificación y los presupuestos de los servicios regionales de salud y los centros asistenciales.

El funcionario explicó la importancia de conocer, clasificar y asignar los costos de producción para una gerencia financiera estratégica en los hospitales a fin de lograr la sostenibilidad económica de sus operaciones, en el marco de las iniciativas estatales y con el análisis detallado de las características y complejidades propias de los servicios de salud.

La directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia, Rosa María Suárez, explicó que el método se está implementando en 40 centros de salud, de los cuales se ha establecido el costo de 1,705 procedimientos de salud.

“Esta estandarización permite que podamos tener un referente de cuáles son los productos que estamos entregando en los servicios de salud, bien tipificados, cuánto nos está costando estos productos y cuánto le está costando al establecimiento del frente”, manifestó.

Con dicha iniciativa se persigue impulsar el cálculo de los elementos que serán utilizados en la elaboración del presupuesto del SNS, en línea con la implementación de una gestión orientada a resultados en el sector salud.

El taller contó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas