Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), defendió la transparencia con que manejan los recursos económicos del Patronato de Apoyo al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Durante rueda de prensa, Sandy Filpo, presidente de la entidad empresarial, informó que de los 600 mil pesos que mensualmente reciben, entre asignaciones del gobierno central y llenado de extintores, son utilizados para alimentar a los integrantes del cuerpo bomberil y reparar los vehículos deteriorados.

Solo por subvención reciben 400 mil pesos y 200 mil por servicios prestados, para un total de seis millones anuales. Del total de ingresos, según Filpo, 250 mil son para el arreglo de camiones, debido a que muchos están en malas condiciones y otros 300 mil para comida. También manejan recursos por las actividades anuales como fiesta de recaudación de fondos, sin embargo, esto no se traduce en mejoría salarial ni de las condiciones deprimentes en que ejercen los bomberos sus funciones y que ha llevado a deserciones masivas.

Filpo cree que se trata de un mal entendido, que se da debido a la inasistencia del delegado del cabildo ante el consejo de dicho patronato. La alcaldía ha cuestionado la falta de transparencia en el manejo del dinero. Sin embargo, de acuerdo al dirigente empresarial, recientemente, con las actividades de recaudación, adquirieron un camión de bomberos. Junto al presidente de la ACIS estuvieron directivos de esa entidad y ex presidentes de la Asociación de Mayorista en Provisiones de Santiago, quienes salieron en defensa de la directiva del patronato que encabeza el abogado José Miguel Minier.

Recientemente, el Patronato de Bomberos de Santiago denunció el cierre de la estación privada, que operaba en la avenida Estrella Sadhalá y que carece hasta de camiones. También los bomberos enfrentan problemas con las estaciones de Gurabo, Nibaje y Cienfuegos, debido a la baja asignación de recursos económicos por parte de la alcaldía de este municipio.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas