Para morar en el desierto

La mayoría de los dominicanos vive ajeno a lo que ocurre fuera de su entorno, en una especie de mundo irreal y fals

La mayoría de los dominicanos vive ajeno a lo que ocurre fuera de su entorno, en una especie de mundo irreal y falso, como si fuera necesariamente cierto lo planteado por el genial filósofo irlandés Emund Burke y tanta gente repite sin analizarlo a fondo, que bastaría con que los buenos no hagan nada para que los malos, los perversos, se salgan con la suya. Lo cierto es que este mundo no es de aquellos que tratan de ceñirse a las reglas y las normas que la sociedad se traza para organizar la vida en comunidad y lograr de esta forma que las leyes se cumplan y se pueda coexistir con un nivel mínimo de respeto a los derechos que a todos nos corresponden, por el simple hecho, si se quiere, de haber nacidos.

La realidad es que el mundo es de los más fuertes, de los que se aprovechan de la debilidad humana para imponerse a toda costa contra los débiles. Los que abusan de los que se afanan por vivir conforme a sus principios, sin ambiciones desmedidas, que viven conformes a sus creencias, éticas o religiosas, y que no aspiran a más cosas que estar en paz con Dios y consigo mismo. Este “perro mundo” o “podrido”, como lo definiera Pedro Conde Sturla hace años en Acento, es el que hoy dominan y controlan los hacedores de políticas, las grandes multinacionales y los dictadores que se adueñan de las riquezas de sus pueblos y políticos, a través de acuerdos negociados en aposentos en tinieblas y reformas irregulares de códigos, en connivencia permanente con inescrupulosos venidos del mundo empresarial.

Es el mismo mundo que siglos atrás el rey David, en medio quizá de una frustración por la maldad humana que le rodeaba, en su Salmo 55 (versión Reina-Valeria 1960) legó los versos maravillosos que hoy muchos cristianos sienten como un escape: “¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. Ciertamente huiría lejos; moraría en el desierto”.

Posted in La columna de Miguel Guerrero

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas