Venezolanos tendrán mejor acceso a agua potable con el apoyo de Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Venezuela ..

Panamá, 5 jul (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Venezuela, país que atraviesa por una crisis, para garantizar un mejor acceso a agua potable para 2,8 millones de personas, informó este viernes el organismo internacional.


El acuerdo suscrito con Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, que beneficiará a los niños, las niñas, adolescentes y familias venezolanas, proporcionará igualmente asistencia técnica y cooperación en monitoreo de la calidad del agua, entre otros, señaló un comunicado oficial de la oficina regional de Unicef para Latinoamérica, con sede en Ciudad de Panamá.

Unicef también trabajará en la expansión de suministro de agua mediante el fortalecimiento y reparación de redes de abastecimiento de agua, camiones cisterna y otras fuentes alternativas, así como el fortalecimiento de redes prioritarias de saneamiento.

El trabajo conjunto dará prioridad a los estados más vulnerables y podrá extenderse a otros territorios posteriormente, en función de las necesidades.

En estos lugares la rehabilitación de 60 sistemas y la ampliación de redes, y el apoyo a la reparación y mejoramiento de los sistemas de saneamiento priorizados beneficiará de forma directa a más de 2,8 millones de personas.

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, dijo que «este acuerdo ayudará a que niños, niñas, adolescentes en Venezuela tengan acceso a agua potable y segura, que es un bien básico para su supervivencia y desarrollo».

«Las intervenciones de rehabilitación de infraestructuras suponen tanto un cambio inmediato en la vida de las familias como una apuesta por la sostenibilidad del bienestar a largo plazo», indicó Perceval.

El trabajo de Unicef permitirá la rehabilitación de fuentes de agua subterráneas y superficiales, la reparación de redes de distribución y de tuberías, la distribución de agua en puntos estratégicos como hospitales, la rehabilitación de estaciones de bombeo y la cloración del agua de los camiones cisterna.

Además, el organismo de la ONU dará apoyo para el monitoreo y control de calidad del agua y realizará campañas de información y formación sobre prácticas clave de higiene y para el consumo adecuado de agua junto con las autoridades nacionales y locales.

El Representante interino de Unicef Venezuela, Hervé de Lys, señaló que el acceso a agua potable «es esencial para prevenir enfermedades en niños y niñas y reducir la mortalidad infantil en todo el mundo incluido Venezuela».

El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Poder Popular de Atención de las Aguas forma parte del plan de cooperación que Unicef viene desarrollando en Venezuela en los últimos años.

En 2018 el plan se vio incrementado para abordar las necesidades emergentes de niños, niñas, adolescentes y mujeres ante el deterioro de las condiciones de vida en el país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que en Venezuela 3,2 millones de infantes necesitan asistencia humanitaria.

Desde 2018 ha movilizado hacia Venezuela cerca de 200 toneladas de suministros básicos de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento.

Unicef destacó que sus necesidades de financiación han aumentado debido a los planes para contribuir a mejorar los servicios de agua y saneamiento en Venezuela.

En lo que va del año, ha colaborado con aliados a lo largo del país para proporcionar acceso a agua potable para más de 153.000 personas y a servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene para otras 18.300 personas en centros de salud, escuelas y otros espacios de aprendizaje y entornos amigos de la 

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas