El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó ayer que hay un incremento significativo de casos sospechosos de dengue en el país.

El funcionario explicó que “a nivel nacional en las 22 semanas que van del año, los casos de dengue han aumentado más de un 150% con relación al año anterior, con dos mil 800 casos probables de dengue, reportado en lo que va del año”.

Asimismo, Rosa Chupany sostuvo que “la gran incidencia de dengue se debe a la sequía que ha atravesado el país en este año, obligando a las familias a almacenar agua, convirtiéndose en un foco de transmisión”.

Indicó que dentro de los centros de salud pediátricos con probables casos de dengue están el hospital Robert Reid Cabral, el Hugo Mendoza y otros hospitales del interior del país.

De igual manera, Rosa Chupany expresó que el país presenta un escenario de riesgo epidemiológico, por lo que la tarde de ayer se efectuó una reunión con los directores de hospitales a nivel regional, para capacitar a los médicos y facilitadores sobre la actualización del diagnóstico y manejo médico de dengue.

Sostuvo que en las provincias Barahona y Enriquillo se concentran la mayor cantidad de casos.

Muere un adolescente en Dajabón

Mientras tanto, la muerte esta semana de un adolescente residente en la comunidad Partido de Dajabón, afectado por dengue, activó las alarmas en esa provincia de la Línea Noroeste, donde han sido atendidos más de 300 casos sospechosos de la enfermedad en los últimos días.

Los datos fueron revelados por el personal médico del Hospital Matías Ramón Mella de esa ciudad, quien dijo que diario son atendidos entre 40 y 50 casos de personas con fiebre alta, dolores musculares, de garganta y en los ojos, así como alergia, síntomas característicos de la enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De los casos antes mencionados, 200 corresponden a la comunidad La Vigía y otros cien a Los Arroyos de este municipio, sumados a constantes ingresos, por más de 40 y 50 consultas diarias desde los barrios periféricos.

Algunas madres manifestaron sentirse desprotegidas de las autoridades, quienes no han realizado ni siquiera una jornada de fumigación en esos lugares.

Entre las personas que tienen a sus parientes ingresados con diagnóstico de dengue sin signos de alarma, como han explicado los médicos del municipio, figuran Belkis Contreras, Frankiris Ramírez Bella de los Santos e Yrsa González.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas