Santiago. El país debe empezar a implementar medidas regulatorias que permitan controlar la calidad de productos importados, debido a que los sectores productivos son víctimas de la entrada masiva de mercancías que no reúnen esos requisitos.

Además, el empresario local debe fortalecer la calidad de su producción, para que esto pueda revertirse en ser más competitivos y lograr aumentar las exportaciones a otros mercados internacionales. A estas conclusiones llegaron Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera; el empresario Luis Sánchez Noble y el viceministro de Industria y Comercio, Juan Monegro. Castellanos Duarte citó productores del sector eléctricos y de alimentos como la leche, que ingresan a territorio dominicano, y no cumplen con las regulaciones. Lamentó que no se regulen esas importaciones y que compitan de manera desleal con la producción local.

Competencias

El dirigente empresarial dijo que desde el seno de la asociación impulsan acciones que conduzcan a mejorar la calidad de la producción nacional. Los empresarios como el funcionario hablaron previo a un conversatorio sobre las ventajas e importancia de la postulación de las empresas al Premio Nacional a la Calidad. La actividad se desarrolló en las oficinas de la Asociación de Industrias de la región Norte (AIREN).

Luis Sánchez Noble, director del premio reconoció que hay debilidades para exportar, pero también para vender los productores a lo interno del país, específicamente en el sector agrario, al no poder suplir las demandas y exigencias del mercado. Sánchez Noble, al hablar del premio de calidad, dijo que este permite conocer las debilidades y fortalezas que enfrentan las empresas para permitir establecerse metas para superar los escoyos.

Exhorta a mejorar efuerzos para competir

De su lado, Juan Monegro, viceministro de Industria y Comercio y secretario general del Consejo Dominicano para la Calidad, indicó que para mantener el crecimiento de la producción dominicana se requiere ser competitivos para aumentar la exportación. Entiende que la calidad de los productos juega un papel importante, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas