Castries. El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, subrayó que profundizar en el diálogo es la única forma de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta la situación de Venezuela.

Guterres, en entrevista con Efe a su llegada a Santa Lucía, donde participa en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), indicó que esta es una visita de solidaridad con la gente del Caribe. “Me reuniré con los líderes del Caribe para saber cómo están enfrentando sus desafíos más apremiantes y cómo la ONU puede apoyar a sus países”, destacó. Dijo que espera que en la reunión que hoy comienza en Santa Lucía se avance sobre la situación en Venezuela, una crisis que como recordó la ONU apuesta se solucione a través del diálogo.

“Unas negociaciones serias son la única manera de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta el país -Venezuela-”, sostuvo, tras agregar que está abierto a contribuir para alcanzar una solución. Guterres recordó que la ONU ha abordado una respuesta a la crisis humanitaria de Venezuela con un enfoque de particular atención a la salud y nutrición en línea con los principios humanitarios.

Con respecto a la crisis en Haití, donde las fuerzas de la oposición han organizado manifestaciones callejeras para expulsar al presidente, Jovenel Moise, el secretario general de la ONU dijo que está preocupado por los recientes acontecimientos. “La ONU condena enérgicamente el uso de la violencia, que sólo aumenta el sufrimiento de la población”, sostuvo, tras exigir el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos. “Lo que necesitamos es apoyar a las instituciones para que puedan crear los mecanismos para el diálogo y la mediación”, agregó, tras adelantar que la ONU está al lado de Haití.

Cambio climático, un gran desafío

El secretario general de la ONU también habló sobre el tema del cambio climático al señalar que sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrenta la región caribeña actualmente.
Guterresseñaló que el Caribe no es la única región que sufre estos estragos, después de subrayar que esto sucede en todo el mundo, como muestran las inundaciones en Estados Unidos.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas