Todo dominicano tiene derecho a elegir y ser elegido, siempre y cuando cumpla con determinados requisitos de elegibilidad, de acuerdo a la Constitución dominicana y la Ley Electoral.

Esto también aplica para las figuras del mundo del entretenimiento que han sido seducidas por la política. Incluso, ya un grupo anunció sus inscripciones a diferentes cargos congresuales y municipales con miras a las elecciones internas de los partidos.

Llama la atención el gran espíritu de participación de varios famosos del espectáculo nacional y, sobre todo, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sea el trampolín para estas aspiraciones en un terreno desconocido, solo abrazados por la popularidad ganada en el entretenimiento. Aunque muchas veces son críticos de los problemas sociales o que se muestran indiferentes a la política clásica y al sistema, artistas, actores, humoristas y comunicadores entienden que los partidos tradicionales se mantienen como bases sólidas con miras a impulsar sus proyectos, y no los movimientos vanguardistas.

Tal es el caso de los comediantes Bolívar Valera Ariza (“El Boli”) y Aquiles Correa, quienes informaron en Instagram que inscribieron sus precandidaturas a senadores por el PLD, alardeando de un “proceso de apertura a nuevas ideas”. “Gracias @robertosalcedog (Roberto Salcedo, ex alcalde del Distrito Nacional que ahora buscará la candidatura a la senaduría) por impulsarme y @karenricardoc por todo el respaldo”, escribió El Boli en la red con una foto en la que está posando junto a Roberto Salcedo y a la diputada Karen Ricardo.

También Correa inscribió su candidatura a diputado en la Circunscripción 3 por el PLD. “Entenderé y respetaré a quienes no estén de acuerdo con este paso, pero está bueno de quejarse y crear HT para buscar likes y no hacer nada. Vamo’ al game”. Otro que oficializó sus aspiraciones en el partido morado, el cual ha gobernado al país de forma consecutiva desde el 2004, son el promotor urbano Santiago Matías (Alofoque).

“Oficialmente precandidato a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo por el PLD. Fui a inscribirme en pijamas y chancletas, porque estamos hartos de los políticos que andan en saco y corbata el día entero y tienen este país jodido”, escribió “Alofoke”. Para el joven empresario artístico, los cambios no suceden solo hablando en las redes sociales, sino participando.

Héctor Acosta “El Torito” también quiere saltar la cerca hacia la política, pero desde un partido de la oposición. A diferencia de las anteriores figuras, el famoso merenguero reveló que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo escogió en las reservas como senador para representar a su provincia, Monseñor Nouel, en las elecciones del 2020. “Y para mí es un privilegio representar mi provincia y mi partido, y un orgullo que ellos sintieran y vieran que los números daban para este lado y no para los otros”, expresó.

Si bien es cierto que la popularidad ganada en el mundo del espectáculo es intransferible a otras esferas, como la política, lo cierto es que ese dicho no siempre es palabra sagrada en algunos casos. Como en el de Raulín Rodríguez, un exitoso bachatero que busca reelegirse como alcalde del distrito municipal Santa María, de la provincia Montecristi, con el respaldo del PLD.

De su lado, el presentador de televisión y comediante Roberto Salcedo, quien fue alcalde del Distrito Nacional desde el 2002 hasta el 2016, busca esta vez la senaduría. Lo cierto es que en la política es igual que en la pelota: primero hay que embazarse para anotar. Claro, si se puede.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas