El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, manifestó ayer ante la tumba de Juan Bosch: “En favor de la Constitución todo, en contra de la Constitución nada”, a propósito de celebrarse el 110 aniversario del natalicio de extinto líder del PLD.

El aspirante presidencial estuvo acompañado de los legisladores que se han autodenominado los defensores de la constitución. “En el 2010 ganamos por la unidad, en el 2012 por la unidad, en el 2016 por la unidad y en el 2020 por la unidad. ¡Venceremos por la unidad en el PLD!”, manifestó Fernández, quien destacó que no siempre han estado unificados en criterios.

Exhortó a todos los peledeístas a escuchar con atención lo que piensa el pueblo dominicano, porque era siempre el sabio consejo que daba su maestro, el profesor Bosch. “Hoy precisamente, frente a la tumba del profesor Juan Bosch, acudimos a él, a sus sabios consejos para ver cómo podemos escrutar el horizonte de la vida política nacional y reencontrarnos por los senderos de la paz, de la armonía, de la razón y de la unidad del PLD”, manifestó Fernández. Señaló que, conociendo bien a Bosch debido a los largos años que estuvo a su lado, está seguro que en esa consulta y apelación a sus sabios consejos, “Juan Bosch nos diría una palabra: ´preste atención al pueblo, escuche al pueblo dominicano en toda su sabiduría, porque eso trazará el camino de la unidad y de la nueva victoria en el año 2020”.

“Y estoy seguro que si escuchamos atentamente al pueblo y no nos queremos engañar, escucharemos del pueblo esta simple frase: en favor de la Constitución todo, en contra de la Constitución nada”, dijo. Reconoció también que algunas divergencias o desavenencias crean tensiones en la opinión pública nacional y que hay lúgubres vaticinios acerca del porvenir inmediato de nuestro partido, pero que siempre el PLD ha sabido anteponer la unidad por sobre todo. Dijo que en el año 2016, en la pasada campaña electoral, ya había desavenencias y discrepancias internas en el PLD, pero que él mismo tuvo que poner de lado algunas de sus convicciones más firmes con el propósito de garantizar la unidad del partido, porque siempre ha considerado que los intereses nacionales y de la organización política están por encima de cada uno de los peledeístas.

Manifestó que hay quienes erróneamente creen, que lo que hay hoy en la República Dominicana, es una lucha de poder a lo interno del PLD, que se trata de una rivalidad entre dos liderazgos, pero que “quienes así piensan están equivocados”. “Lo que hoy se discute trasciende al PLD, porque estamos hablando de preservar la libertad, la democracia y la justicia en el país”, expresó.

Preocupación

El director regional para América Latina y El Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Daniel Zovatto, expresó su preocupación ante una eventual reforma constitucional para permitirle al presidente Danilo Medina postularse a un tercer período consecutivo. A través de su cuenta de Twitter, advirtió que “una reforma de esta naturaleza, además de su manifiesta inconstitucionalidad, debilitaría peligrosamente al sistema democrático dominicano”.

Casa Nacional

En un acto simultáneo, encabezado por miembros del Comité Político del PLD en la Casa Nacional, dirigentes resaltaron los valores y la obra de Juan Bosch. Alejandrina Germánsostuvo que no hay que preocuparse por el partido si este se encuentra bien dirigido. “No hay que preocuparse por el partido mientras esté bien dirigido, es decir, mientras no engañe o confunda al pueblo mantendrá su autoridad moral sobre él, y autoridad moral quiere decir política”, dijo Germán.

“Es propicia la ocasión para retomar las enseñanzas de nuestro querido maestro y centrarnos en el fin que nos unió: lograr unapatria donde todas las dominicanas y dominicanos disfruten de sus derechos”.

Dice PLD superará pronto “crispación”

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Ramón Peralta, expresó ayer que su esperanza de que esa organización superará pronto la situación de indisciplina y de crispación que vive en la actual coyuntura. Ramón Peralta afirmó que el legado de participación democrática y de servicio a la ciudadanía del fundador de la organización, el profesor Juan Bosch, “sigue vivo y seguiremos defendiéndolo de la mejor manera, que es trabajar por un partido unido y fuerte”. Destacó también la importancia de la apertura de las puertas del PLD a la participación de toda la ciudadanía mediante la celebración de elecciones primarias abiertas, “proceso que solo ha sido posible gracias a lucha que libramos junto a amplios sectores del partido y del país”. Precisó que por esa y otras razones, la agrupación política tiene motivos para celebrar el 110 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch. “En el último año hemos visto como el partido inicia un nuevo ciclo, dando muestras de apertura y renovación. Decenas de miles de peledeístas que durante años no pudieron inscribirse oficialmente, ahora se están registrando masivamente, para ser miembros del primer partido de la República Dominicana”, expresó. El dirigente político dijo que esto representa un nuevo salto democrático en el PLD mucho más participativo y transparente.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas