China y EE.UU. acuerdan reanudar las negociaciones

Donald Trump saluda a Xi Jinping.

Pekín. Los mandatarios de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones comerciales durante la reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, informó la agencia oficial china Xinhua.

Los dos países han acordado tratar “temas específicos” para finalizar a la guerra comercial que enfrenta a los dos países desde el año pasado, indica la fuente, que añade que Estados Unidos se ha comprometido a no imponer aranceles adicionales a los productos chinos.

Xinhua también hace hincapié en que los dos países mantendrán las nuevas conversaciones en base “a la igualdad y el respeto mutuo”, una de las condiciones que exigía Xi para llegar a un acuerdo en las anteriores tratativas comerciales.

Durante el encuentro, Xi manifestó que “la cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación” y que desea seguir manteniendo contactos frecuentes con Trump para promover unas “relaciones bilaterales estables”.

Según Xi, los dos países se benefician más de la cooperación, un hecho que “no ha cambiado” en los últimos 40 años pese a los grandes cambios en la situación internacional.

Por su parte, Trump afirmó que el diálogo con China para contener la guerra comercial está “de nuevo por buen camino” y calificó que la reunión con Xi fue “incluso mejor” de lo que él mismo podría esperar. El encuentro deja por lo pronto la intención de ambos mandatarios de volver a acercar posturas tras la aparente ruptura de las negociaciones en mayo y el posterior intercambio de aumentos arancelarios. La tregua deja entrever que las dos partes no aplicarán nuevas medidas que hagan empeorar la situación, pero queda por ver si ambas partes están realmente dispuestas a hacer concesiones para llegar a un acuerdo definitivo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anterior“Después que un legislador se vende no vale un chele en su comunidad”
Noticia siguientePresidente Danilo Medina sale hacia Panamá para asistir a toma de posesión de Laurentino Cortizo