Las Armadas de cinco países de América participan en Chile en Unitas 2019

– Unidades navales de cinco países americanos participan desde la semana pasada en el mar de Chile en la edición 2019 de la Operación Unitas ..

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).– Unidades navales de cinco países americanos participan desde la semana pasada en el mar de Chile en la edición 2019 de la Operación Unitas, un ejercicio que se realiza desde 1959, informó este lunes la Armada chilena.

La actividad conjuga simulacros de guerra naval con operaciones conjuntas en casos de catástrofes y de ayuda humanitaria, que este año, precisó la institución, tienen lugar en el Océano Pacífico, entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso en un área de 90 kilómetros mar adentro, aunque también incluye actividades en la costa.

La importancia de estos entrenamientos, precisó un comunicado de la Marina, es simular una fuerza multinacional por mandato de la Organización de las Naciones Unidas.

«Durante Unitas 2019 se están realizando distintos tipos de entrenamientos, entre ellos, ejercicios antisubmarinos, de tiro y ejercicios de aproximación de buques», explicó el capitán de navío Roberto Zegers, jefe del estado mayor de la Escuadra chilena.

«También ejercicios de reaprovisionamiento de combustible entre embarcaciones, rescate de náufragos y simulación de ayuda comunitaria en el contexto de un terremoto», añadió.

El plan considera que las unidades navales de los distintos países empleen todas sus capacidades de reacción coordinadamente, en caso de estar en una situación de conflicto real o necesidad de brindar ayuda humanitaria con una fuerza multinacional, señaló la Marina chilena.

Los países que participan con unidades marítimas son Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, mientras oficiales de otros siete países lo hacen como observadores: Italia, México, El Salvador, Turquía, Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania.

El capitán de fragata Hadder Toro, de la Armada de Colombia y comandante del buque ARC Independiente, comentó que la intención del ejercicio «es ser parte de una fuerza de tarea multinacional, buscando colaborar con un país amigo y poder brindar ayuda humanitaria, en caso de alguna eventual emergencia».

La fase práctica en el mar del actual ejercicio culminará este martes 2 de julio y posteriormente se realizará una fase de evaluación de las operaciones para poder detectar fortalezas y debilidades frente a una eventual emergencia real. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas