Política.-  Donni Mayobanex Santana Cuevas, quien guarda prisión acusado de violar a una hijastra, fue inscrito ayer como precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Independencia, confirmó este domingo a elCaribe, el secretario de Comunicaciones del esa organización política.

El senador Tommy Galán, quien está siendo acusado de recibir sobornos millonarios de la compañía brasileña Odebrecht para gestionar la construcción de obras en el país cuando era presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, también inscribió su precandidatura a la misma posición.

Por este caso, el magistrado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, envió el pasado viernes a Galán a juicio de fondo, junto a cinco de los siete imputados.

Sin embargo, Héctor Olivo aclaró que el procedimiento que ha creado la Comisión Nacional Electoral del PLD, establecido en un reglamento y un instructivo que rigen el proceso de inscripción de precandidatura, establece que las mismas se deben a un proceso formal.

“Pasaría a la Comisión Nacional Electoral a evaluar esas documentaciones presentadas y determinar si califican o no para ser precandidato porque es la propia ley que establece cuáles son las condiciones que debe tener una persona”, explicó.

Apuntó que una persona en condición sub judice no puede participar, sobre todo si está bajo prisión, “en ese sentido, creo que eso queda claro”.

El proceso de inscripción de precandidaturas concluyó a las 5:00 de la tarde de este domingo y en lo adelante pasaría a la Comisión Nacional Electoral y mañana lunes el PLD tiene contemplado ofrecer una rueda de prensa para “afinar esos y otros casos”.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas