El científico español Manuel Crespillo Márquez resaltó ayer la importancia de la creación de una base de datos criminal de perfiles genéticos para agilizar la identificación del o los posibles autores de un hecho criminal.

Este sistema permite encontrar imputados relacionados con violaciones seriadas, casos criminales sin resolver o incluso determinar perfiles de ADN anónimos procedentes de evidencias biológicas.

Crespillo Márquez explicó que la base de datos va a permitir de manera muy rápida vincular personas sospechosas que han cometido hechos con anterioridad, estos se incluyen en el sistema, que debe ser automatizado, de manera posterior para relacionarlo con un hecho que ha cometido con anterioridad.

El jefe del servicio de biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Barcelona, España dijo también que otra posibilidad que da la base de datos es de identificar personas que han cometido delitos de forma reincidente, como por ejemplo una agresión sexual reiterada, ya que se podrá vincular a ese sospecho con distintos hechos delictivos anteriores.

Forma eficaz de identificación

El especialista, quien disertó la conferencia magistral “La valoración de la prueba genética del ADN dentro del marco legal en la República Dominicana”, auspiciada por Referencia Laboratorio Clínico, indicó que en el caso de la base de datos de cadáveres esta da la posibilidad de una forma eficaz identificar aquellos que han desaparecido hace tiempo por distintitos tipos de situaciones, ya sean conflictos bélicos, desapariciones forzadas, etcétera.

Crespillo Márquez destacó que esta es una herramienta cada vez más útil y que los países están apostando por la creación de base de datos y que prácticamente la mayor parte de los naciones del mundo ya cuenta con la propia.

Asimismo, detalló que para su uso es necesario primero que el país legisle y marque una serie de pautas muy importantes para determinar cómo y en qué términos va a funcionar.

Afirmó que estos aspectos tienen que ver por ejemplo que tipo de delitos van a ser susceptibles de ser incorporados en esa base de datos, cuánto tiempo van a estar los perfiles genéticos en la misma, cómo se va a custodiar esa información genética, qué organismo van a tener acceso, que laboratorio va a poder alimentarlo, los criterios de calidad.

“No en balde cada país tiene su propia legislación, no existen dos legislaciones iguales”, dijo.

¿Cómo funciona la base de datos genética?

El investigador forense con más de 40 años de experiencia explicó que esta base de datos consiente en crear un índice donde se entran sospechosos, convictos, personas que han estado involucradas en algún tipo de delito. Indicó que cuando se introducen perfiles de ADN, el sistema los compara permanentemente cruzando informaciones de sospechosos con evidencias y cuando encuentra una coincidencia salta un “match”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas