Aunque el más reciente boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública esta semana no registra ninguna defunción por dengue y su titular afirma que hay ocho muertes en estudio, el subdirector del hospital Robert Reid Cabral aseguró ayer que en lo que va de año, sólo en ese centro de salud, hay 14 muertes que podrían estar vinculadas con la enfermedad.

El doctor Clemente Terrero, dijo que las defunciones son auditadas por una comisión clínica mediante estudios y análisis anatomopatológicos para determinar cuántas fueron por dengue o por otras enfermedades parecidas.

Una fuente dijo a elCaribe que la última defunción por esta causa ocurrió ayer y corresponde a una niña de un año procedente de Tamayo, Barahona, quien estuvo ingresada por tres días y llegó referida del hospital Regional Jaime Mota. La misma fuente indicó que hay otros dos infantes intubados en condición grave por la enfermedad transmitida por el zancudo, que se manifiesta con síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y salpullido.

Según el pediatra y ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, las autoridades sanitarias mienten con respecto a las muertes vinculadas con la enfermedad, al tiempo de acusarlas de descuidar su rol para la prevención y entrega de los nuevos protocolos de tratamiento clínico.

“Lo que pasa es que el Ministerio ubica los casos como probables y no les da seguimiento y al no darles seguimiento no se reflejan estas muertes, entonces no se le puede hablar mentira al país, aquí ha habido suficientes casos de muertes por enfermedad de dengue en este año en este hospital”, subrayó el galeno.

Según Terrero en ese hospital se ingresa un promedio de ocho y diez pacientes diarios por dengue lo que indica que probablemente el país esté al inicio de una epidemia como la del 2015.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas