Los partidos políticos objetaron la conformación de unas 83 de 158 juntas electorales por diversas razones entre ellas poca credibilidad y falta de equilibrio en su integración o por supuestos vínculos políticos de algunos de sus integrantes.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, convocó al pleno para el miércoles 3 julio para conocer el tema y “espero que ahí quede resuelto”.

Dijo que los partidos deben entender que se trata de la integración de 158 juntas con más de mil 500 personas y que la recomposición del sistema político obligó a un trabajo más arduo en la selección del personal.

Las impugnaciones fueron elevadas por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza País.

También Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática, Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el movimiento Acción por el Rescate de Barahona (Arba).

Carmen Imbert Brugal, coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, sostuvo que el proceso de conformación ha sido un trabajo consecuente. “Tanto ustedes como nosotros debemos confiar en que el trabajo se seguirá haciendo para tener un proceso creíble y transparente”, aseguró.

Asimismo, aclaró que la comisión ha conocido y evaluado las impugnaciones recibidas y que se encuentran trabajando para mantener la confianza en el proceso. La comisión de juntas la integran además, Mario Núñez, Director de Elecciones; Ruth Lizardo, Directora de Recursos Humanos; Juan Bautista Tavárez, Director de Inspectoría; Guarino Cruz, Director de Partidos Políticos; Ramón Urbáez, Coordinador de Juntas Electorales; y Emily Féliz.

La audiencia con los partidos estuvo presidida por Castaños Guzmán con la participación de los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Los partidos depositaron las observaciones por escrito y entre las principales quejas figuran que algunos funcionarios de juntas supuestamente tienen vinculación política o un mal desempeño en el pasado proceso.

Partidos dicen hay un reparto político en juntas

El secretario electoral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Frank Martínez, pidió revisión porque “hay un reparto político”. Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó las objeciones de su partido a la composición de 19 juntas “porque fueron ratificados funcionarios que actuaron de manera inadecuada en las pasadas elecciones”. José Miguel Vázquez, delegado del PRD, impugnó 23 juntas porque “en sus conformaciones fueron excluidos los representantes de su partido” y que otros si tienen miembros.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas