La seguridad en las inmediaciones del Congreso Nacional disminuyó considerablemente luego de que toda la semana estuviera altamente militarizada.

El borde perimetral fue reducido desde la avenida Enrique Jiménez Moya con avenida Independencia a la calle Paul Harris y el acceso peatonal por la entrada principal del Palacio Congresual también fue habilitado.

Las unidades de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), así como los efectivos de la Fuerza Aérea, fueron retiradas del perímetro aunque las vallas parachoques y los camiones de bomberos continúan apostados.

A lo interno, los pasillos de la Cámara de Diputados lucían vacíos así como el flujo de legisladores hacía el comedor. Las actividades en las comisiones permanentes estuvieron reducidas.

Suspensión de reunión

Los diputados leonelistas suspendieron ayer una rueda de prensa que tenían pautada para las 10:30 de la mañana, sin y no se explicó las causas. Estos legisladores, se reunieron durante media hora en el salón Hugo Tolentino de la Cámara de Diputados.

Trascendió que los legisladores estaban conversando sobre las acciones a seguir la próxima semana y en la siguiente sesión pautada para este martes.

Desde los disturbios del pasado lunes, los leonelistas se han abstenido de participar de la sesión hasta tanto se desmilitarice la zona. Lo mismo hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que provocó que no se sesionara esta semana en la Cámara de Diputados, aunque en el Senado se trabajó con normalidad.

Diputado habla de la reforma

El diputado danilista Manuel Díaz afirmó que los votos están para pasar una reforma constitucional y que, si no están, “se consiguen, porque al Gobierno no se desafía”. El legislador por San Cristóbal expresó que el sector del presidente Danilo Medina hará todo lo posible por pasar una reforma a la Carta Magna que permita que el Presidente se pueda repostular.

“Están los votos y si no están, se van a conseguir, porque al Gobierno no se desafía. Usted no es tonta ni Suiza, usted sabe aquí los mecanismos que se usan. El poder es el poder y al poder no se desafía”.

Tensión

Desde el pasado lunes, militares y agentes policiales se enfrenaron a manifestantes y congresistas leonelistas, que se oponen a una reforma constitucional, en las afueras del Congreso Nacional, donde el diputado Henry Merán fue afectado por gases lacrimógenes e ingresado a un centro clínico y luego dado de alta.

Tras el incidente, las inmediaciones del Congreso Nacional, miles de personas protestaron de manera pacífica por “el respeto a la Constitución”, lo que provocó, que la zona fuera reforzada con militares y policías para evitar que los manifestantes se acercaran a las puertas del parlamento.

Además de las verjas perimetrales, fueron colocadas cárceles móviles, camiones de bomberos, motocicletas y se pudo observar una fuerte presencia de los organismos de Inteligencia, miembros del Ministerio de Defensa y equipos antimotines del Ejército. La sociedad civil condenó los hechos y los definió como atentado a la democracia.

Cristina Lizardo pide resolver diferencias

La senadora del PLD por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, llamó a los legisladores a resolver sus diferencias dentro de sus cámaras legislativas, para mantener la paz y la unidad en la sociedad. “La unidad y la paz son fundamentales para el crecimiento de toda sociedad”, expresó la senadora al ser abordada por periodistas durante la inauguración del proyecto residencial La Marquesa Residences, construido en Ciudad Juan Bosch.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas