Bloomberg: Empleados de Huawei trabajaron con el Ejército chino en proyectos de investigación

Algunos empleados de Huawei Technologies Co han colaborado con personal de las Fuerzas Armadas chinas en proyectos de investigación, que abarcan desde inteligencia artificial hasta comunicaciones por radio, informa Bloomberg.

Según el medio, sus periodistas escudriñaron bases de datos públicas del país asiático sobre investigación. De esa forma confirmaron que, en la última década, trabajadores del gigante tecnológico habían participado en al menos 10 proyectos junto con miembros de diversos órganos del Ejército Popular de Liberación de China (PLA, por sus siglas en inglés).

Entre los proyectos conjuntos estaba el desarrollo de tecnología para determinar las emociones de los usuarios mediante el análisis de sus comentarios, así como el estudio de métodos para recopilar y analizar datos de imágenes satelitales y mapas geográficos. El medio señala que los periodistas revisaron solo artículos que son de dominio público, pero se supone que existen numerosos proyectos secretos.

Por su parte, el portavoz de Huawei, Joe Kelly, afirmó a Reutersque la empresa “no tiene conocimiento de que sus empleados publiquen documentos de investigación a título personal”. Además, el vocero enfatizó que la compañía no tiene ninguna forma de colaboración en investigación y desarrollo ni asociaciones con instituciones afiliadas al PLA.

“Huawei solo desarrolla y fabrica productos de comunicaciones que cumplen con las normas civiles de todo el mundo, y no personaliza los productos de investigación y desarrollo para los militares”, recalcó Kelly.

Huawei ha estado sometida durante más de un año a un escrutinio liderado por las acusaciones de Washington de que sus equipos, en realidad, podrían permitir a China espiar las comunicaciones de Estados Unidos. La compañía ha negado que sus productos supongan una amenaza para la seguridad.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guoqiang, declaró para Reuters que ese organismo no hace comentarios sobre la investigación académica. “Como todos saben, Huawei es una empresa privada que se ha desarrollado por sí sola. No existe el llamado origen militar chino”, aseguró.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAduanas incauta celulares usados y drogas en bocinas
Noticia siguienteWellington Arnaud dice presidente Medina debe destituir al procurador Jean Alain Rodríguez