El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, insistió ayer que el artículo transitorio que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse de nuevo como candidato presidencial debe ser eliminado de la Constitución y alegó que eso “no es una modificación constitucional sino eliminar un párrafo”.

Igualmente dijo que no se debe temer a la habilitación del presidente Danilo Medina porque “una cosa es habilitarlo y otra que él se quiera presentar”. “Yo siempre he abogado por eso y no voy a renunciar a lo que creo”, sostuvo. Dijo que el acuerdo del PLD para incluir el artículo transitorio en la Constitución “fue una coyuntura política porque el partido se iba a dividir y para salvar al partido hubo que ponerse de acuerdo”.

Fadul fue entrevistado en el programa Enfoque Matinal de CDN canal 37 por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez. Cuando McKinney le argumentó que eso es así porque el PLD lo decidió, Fadul respondió: “Yo no hablo de reforma, yo hablo de la eliminación de ese párrafo, se hizo una reforma en el 2010 para habilitar a Hipólito (Mejía) y al presidente Fernández (Leonel)”.

Cuando fue cuestionado de si es poco democrático que el PLD modifique la Constitución para presentar a su mejor candidato, dijo: “No es modificarla, es la eliminación de un párrafo discriminatorio”, en ese momento McKinney lo interrumpió y planteó que eso significa modificar la Constitución, y Fadul explicó: “Modificar significa cambiar la estructura de una Constitución, yo hablo de la eliminación de un párrafo y cualquier tratadista lo puede analizar claramente, eso no es constitucional, la misma constitución si se analiza niega ese párrafo”.

Cuestionado por Rodríguez de qué tipo de solución vislumbra para garantizar la unidad del PLD, se limitó a decir que “hay que llegar a un acuerdo” porque los intereses personales no están por encima del PLD.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas