La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advirtieron ayer que la situación de tensión política que vive el país podría generar una crisis política de “insospechadas consecuencias” o de “grandes consecuencias”.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, tras deplorar las acciones de violencia frente al Congreso que se escenificaron el pasado lunes, advirtió de la necesidad de llegar a un acuerdo que respete la institucionalidad del país.

“El momento actual debe ser asumido con la máxima tolerancia y sentido racional. Lo que menos le conviene al país, es decir a todos los sectores sociales dominicanos, es que por un enfrentamiento originado por el control del poder estos conatos de violencia e irracionalidad deriven hacia una crisis política de insospechadas consecuencias”, señaló en un comunicado.

Consideró que es el momento de que las fuerzas políticas que están enfrentadas, tanto al interior de un partido en particular, como en el conjunto de las diversas agrupaciones, se comprometan a evitar las tensiones “que pueden dañar gravemente el clima de inversiones y negocios, la actividad productiva y la convivencia pacífica que debe predominar en todo momento”.

Sobre los hechos violentos frente al Congreso, sostuvo que en cualquier sociedad mínimamente organizada, controlada por instituciones responsables y guiadas por el respeto de las libertades y garantías “hubiese sido una simple protesta frente a un poder del Estado, pero se convirtió en una batalla campal, donde la lucha por el poder se mostró de manera brutal, desembocando en vías de violencia inaceptables”. “No es sensato que a la violencia y atropellos que el país es sometido cada día por la delincuencia y el crimen organizado le sumemos un ingrediente de intimidación y miedo por la pasión desenfrenada de los intereses particulares que compiten, no por proyectos y programas políticos, sino por el control de las instituciones”, subrayó Castaños Guzmán.

Llama a levantar voces

El ministro de Energía y Minas, que anteriormente se había expresado contrario a la reforma de la Constitución para la reelección, volvió a externar su preocupación por las tensiones políticas.

“He llamado la atención sobre la posibilidad de que la situación creada por la falta de institucionalidad y el clientelismo en el sistema político dominicano pueda traer una crisis de grandes consecuencias para el país, que afecte la economía, el turismo y la seguridad de las personas. “Ahora la única palabra posible es sensatez, sangre fría y que los temas de manejen de manera institucional, pensando en el futuro de nuestra patria, en el compromiso que tenemos con las próximas generaciones y no en intereses mezquinos personales” indicó. Llamó a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a poner freno a los enfrentamientos que han sostenido durante un buen tiempo.
“Hago un llamado a los líderes políticos, sobre todo a los del PLD, partido al que, aunque no milito en él, me siento ligado por simpatías desde hace décadas, de que pongan freno a esta situación” manifestó Isa Conde. Reiteró que la cordura prevalezca y “que aquellas personas con credibilidad y capacidad para manejar un tema tan delicado como este de manera objetiva levante su voz y se dejen oír” porque “además que es hora de que la sensatez prevalezca y alguien diga basta ya, no podemos seguir así, el país quiere y merece otra cosa”.

PC condena acciones represivas

Participación Ciudadana (PC) repudió las acciones frente al Congreso Nacional por parte de agentes militares contra varios diputados y ciudadanos opuestos al proyecto de reforma constitucional para posibilitar la reelección del presidente Medina. El coordinador general de PC, Heiromy Castro, sostuvo que todo ciudadano tiene derecho a expresarse, disentir y manifestarse de manera pacífica, y más cuando se manifiesta ante una posible intención de modificar la Constitución, Demandó el retiro inmediato del cerco y militarización del área.

Fopppredom rechazó violencia en el Congreso

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) rechazó que se use la violencia como forma de resolución de conflictos. En nota de prensa remitida a este diario, Fopppredom advirtió que la utilización de las Fuerza Armada para impedir el libre tránsito o la celebración de actividades previamente autorizadas, es un acto de inconsecuencia e imprevisión. Consideró como un elemento totalmente negativo “enviar hombres armados con fusiles y que en general carecen de preparación especializada, a establecer contacto y dirimir pareceres con civiles más o menos enardecidos por prohibiciones irracionales”. “Eso y llamar a la desgracia es prácticamente lo mismo, peor aún resulta que oficiales experimentados, con trayectoria militar permitan en su presencia y la ocurrencia de vías de hecho contra legisladores, frente al edificio del Congreso Nacional”, criticó la entidad.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas