Luego de que la etapa preliminar del caso Odebrecht concluyó y el juez Francisco Ortega Polanco dictó auto de apertura a juicio contra seis imputados, el juicio de fondo deberá ser conocido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El Pleno del órgano superior de todos los organismos judiciales está integrado por 17 jueces, que de acuerdo a explicaciones, 16 de ellos son los que tienen que conocer la próxima etapa del proceso por pertenecer a la jurisdicción privilegiada.

Según explicó el abogado Erick Raful, la legislación indica que después de que se agoten cuestiones incidentales que se funden en hechos nuevos, al Pleno de la SCJ, en su totalidad, le corresponde conocer el proceso y no a la Cámara Penal.
Exceptuando a Ortega Polanco ya que conoció la etapa preliminar.

El artículo 154, inciso 1, de la Constitución de la República establece que le “corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores, diputados; jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional; ministros y viceministro; procurador General de la República”, entre otros funcionarios y diplomáticos”.

Existen varios ejemplos

En este caso, el proceso se conoce en esta jurisdicción especial debido a que el senador Tommy Galán, que goza de inmunidad, fue uno de los que se le dictó auto a apertura a juicio y arrastra a los demás imputados.

Existen precedentes que pueden servir de sustento a esta explicación, por ejemplo, en el 2014 el Pleno de alta corte, en función de jurisdicción privilegiada, condenó a seis meses de prisión, la restitución de un cheque de RD$6 millones y una indemnización de RD$300,000 al entonces cónsul general del país en Saint Martin, Aristipo Vidal Mancebo, por la emisión de un cheque sin fondo.

Otro antecedente es que en marzo de 2012, el Pleno, en una audiencia presidida por Julio César Castaños Guzmán, condenó a un año de prisión al diputado perredeísta, Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo), tras ser hallado culpable de extraer de la autoridad de sus padres a una menor con quien sostuvo relaciones sexuales.

Cuando la SCJ sesiona en pleno, el quórum es de un mínimo de 12 jueces y las decisiones se tomarán por mayoría de votos.
En caso de empate, el voto del Presidente será decisorio.

Jueces que integran el Pleno de la SCJ

Además de Ortega Polanco, integran el Pleno, Luis Henry Molina, presidente; Nancy Salcedo Pilar Jiménez, Samuel Arias, Blas Fernández, Justiniano Montero, Napoleón Estévez Lavandier, Francisco Jerez Mena, Vanessa Acosta Peralta, María Garabito Ramírez, Fran Euclides Soto Sánchez, Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo Alejandro Bello Ferreras y Moisés Alfredo Ferrer Landrón.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas