Uber y Delivery Rd son dos modelos de negocio que caminan por buen trayecto en el país. La primera, que partió de una plataforma colaborativa a una de movilidad multimodal, posee 345 mil usuarios y 12 mil socios conductores.

De acuerdo con datos ofrecidos a la prensa por Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber para Panamá y el Caribe, casi el 10% de las personas que se mueven en taxi en Santo Domingo y Santiago al mes lo hacen por vía de esa empresa. “Mientras que si vemos la parte de socios conductores, estamos hablando de que 12 mil familias dependen de Uber para generar ingresos”, indica el ejecutivo.

“Tenemos experiencia en mover cosas y personas de un punto a otro. Tenemos movilidad de carros y transportación de comida. Buscamos ser la opción de movilidad de los dominicanos. Nuestro lema es generar oportunidades poniendo el mundo en movimiento. Somos parte clave de la movilidad en República Dominicana”, plantea.

Tanto Gutiérrez, como Iván Valdez, cofundador de Delivery Rd, fueron entrevistados cuando participaron en el Desayuno Panel “The Collab Effect ¿Tecnología Social o Economía Colaborativa? Su impacto en el mercado local”, organizado por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés).

En esa actividad se analizaron las experiencias de esas empresas, los retos y oportunidades de sus modelos de negocio y su impacto en República Dominicana, así como también su visión y buenas prácticas en materia de ciberseguridad. Delivery Rd asegura que esa empresa ha logrado abrir plazas de empleos indirectos a más de 450 personas. “Creemos en aportar al talento joven y en que distinto a otras empresas donde se exige experiencia para iniciarse en un empleo y a producir creemos más en la buena actitud y en los deseos de superación de las personas”, dice el representante de Delivery RD, que inició operaciones en 2015.

El conductor de Uber no es el típico que se conoce en las empresas de servicios de taxi, sino que se trata de una persona que se conecta cuando quiere a la plataforma para salir a ofrecer el servicio. De hecho, así lo hacen muchos empleados al salir de sus espacios laborales, que deciden obtener un dinero extra por esa vía. “El dominicano es un mercado de mucho crecimiento pero también de mucha innovación. Este es el único país en Latinoamérica donde hay Uber Moto”, indica Gutiérrez y agrega que el servicio de transportación de comida en el país se introdujo en el mes de octubre de 2018.

Beneficios de economías colaborativas en el país

Luego que los ejecutivos de Uber y Delivery Rd hablaran con la prensa, el presidente de la AMCHAMDR, Ramón Ortega, afirmó que los modelos de negocio implementados en los últimos años han demostrado que ya no solo se trata de que las empresas acumulen activos, sino que se precisa tener ideas disruptivas que puedan apoyarse en las ventajas que trae la tecnología. Lo de ayer buscaba presentar las bondades de la economías colaborativas.

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