Primera graduación, junio 1967

El día 10 de junio de 1967 la Universidad Católica Madre y Maestra celebró la primera investidura de 51 profesionales en las carreras de Derecho, Educación y Administración de Empresas. En este grupo figuraron los primeros dominicanos en realizar y concluir en su propio país estudios de Administración de Empresa a nivel académico. Con esta graduación y por primera vez en la historia académica dominicana, se expiden títulos a profesionales fuera de Santo Domingo.

El acto de investidura, celebrado en el auditorio del politécnico femenino Nuestra señora de las Mercedes, estuvo encabezado por su rector monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito quien juramentó a los graduandos. En su discurso expresó que “la universidad Madre y Maestra nació como el grano de mostaza de que habla el evangelio y ha crecido para ofrecer sus ramas a los estudiosos que desean dar esplendor al porvenir del país”. “Mención especial tengo que expresar en este acto hacia el Padre Agripino Núñez, Vicerrector, que durante casi cuatro años se ha entregado con verdadero amor a la Universidad como institución, y a los alumnos como personas que necesitaban el apretón de una mano amiga; a los que más constantemente han trabajo desde los inicios, como los encargados de las tres facultades que hoy entregan sus primeros frutos, R. P. Felipe Arroyo, S. J., Dr. Flavio Darío Espinal y Dr. Manuel José Cabral”.

La ceremonia de graduación contó con la presencia de representantes de universidades extranjeras, entre los que podemos citar a Juan de Dios Giraldo, secretario general de la Universidad Bolivariana Medellín Colombia, doctora Dana Tisthamer, de la Universidad de San Luis Missuri, doctor Carlos Mascareñas, decano de derecho de la Universidad Santa María de Ponce, Puerto Rico, doctora Paulina García, de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, arquitecto Harry Ranson de la Universidad de Rice, Houston Texas, doctor Wayne C. Hall, vicepresidente académico de la Universidad A & M de Texas y doctor Raymond Wright, decano de ciencias naturales de la Universidad de West Indies, Jamaica.

Además estuvieron presentes John H. Crimmins, embajador de los Estados Unidos en nuestro país, S. E. Monseñor Emmanuel Clarizzio, Nuncio de su Santidad, doctor Víctor Hidalgo Justo, secretario de Educación Bellas Artes y Cultos, monseñor doctor Octavio Antonio Beras, Arzobispo Metropolitano y monseñor Antonio Flores.

Esta ceremonia de investidura contó también con la presencia de los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Julio César Castaños y el rector de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, José Antonio Caro.

Los graduados

En la facultad de Derecho se graduaron: Antonio Bonaparte Aquino Turbides, Ricardo Ramón Almánzar Cabrera. Bernabé Socorro Betances Santos, Fé Esperanza Cabrera Gómez, Rafael Eleazar Cáceres Rodríguez, quien dijo las palabras de gracias en nombre de los graduandos, Elvin Rómulo de León Perez, María Díaz Abreu, Nelfa Eduvigis Ferreras de Pérez, Juan Guillermo Franco Díaz, Ramón Antonio García Gómez, José María Hernández Espaillat, Ligia Mercedes Minaya Belliard, Luis Alberto Mora Guzmán, María Ela Ramírez Peña, Máximo Antonio Rodríguez Hernández, Lorenzo de Jesús Rodríguez Martínez, Gustavo Eduardo Vega Vega y José Ramón Ventura González.

Correspondieron a la facultad de educación los licenciados Macario Aparicio Palanca, Julia Felicita Bisonó Bisonó, Gonzalo Blanco Varela, Ceferina Altagracia Cabrera Estévez, Margarita Altagracia Cedeño Fernández, María del Pilar de Anta Roca, Orquídea Altagracia Fermín Sánchez, Federico Grullón Suarez, Hortensia Altagracia Lugo de Frías, Adaisa Lourdes Papaterra Hernández, Lourdes Isolina Pantaleón González, Liliana Argentina Pichardo Robles, Ricardo Ursino Reguera Blanco, Adalgisa Argentina Solano Díaz, y María Celedonia Vásquez Brito.

En la facultad de administración de Empresa, Mercedes Rosario Almánzar Pérez, Henry Rafael Almonte Victoria, Adelina Isabel Beato Hiciano, Luis José Collado Berroa, Elsa Altagracia Confesor Santana, Rosa Elena del Castillo de Rodríguez, Ana Silva Frías Bretón, José Altagracia García lora, Julio Amable González Hernández, Ramón Antonio Jiménez Rojas, Amín Rafael Peralta Zouain, Luz Altagracia Reyes de Jiménez, Víctor César Rodríguez Zapata, Blas Andrés Veras Montesino y Federico Antonio Villamil Sánchez.

Un poco de su historia

La universidad dio comienzo a sus actividades en una modesta edificación de madera situada en la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly, en el centro de la cuidad. Un total de 15 profesores, todos por asignatura, y 60 estudiantes formaron los núcleos de las primeras facultades establecidas, que fueron las de Derecho, Educación y Filosofía. La UCMM es el producto de una idea concebida por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, a la sazón Administrador Apostólico Sede Plena de la Arquidiócesis de Santo Domingo, cuando ocupaba la sede episcopal de la cuidad de Santiago. La iniciativa de Monseñor Polanco Brito fue acogida con beneplácito por el Episcopado Dominicano, cuyos miembros acordaron la creación de la nueva universidad y procedieron a fundarla mediante Auto de Erección en fecha 9 de septiembre de 1962, el cual fue suscrito por todos los obispos del país.

Es así como se resolvió denominar a esta institución académica con el nombre de “Madre y Maestra” en homenaje a la gran encíclica social de Su Santidad Juan XXIII. Dos meses después de su creación, la UCMM estuvo, el 15 de noviembre, en condiciones de iniciar sus labores docentes. En ese mismo año, en el mes de diciembre y mediante la ley 6150, dictada por el Consejo de Estado, la nueva universidad obtenía el reconocimiento de su personalidad jurídica a la vez que se confería validez a los títulos académicos expedidos por ella.

El nombre oficial de la Institución, según se establece en los estatutos, es: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con sus siglas PUCMM. Esta alta casa de estudios cuenta con dos campus, la sede principal en Santiago de los Caballeros y el campus de Santo Domingo, así como una extensión en Puerto Plata. Estos se denominan: Campus Santiago, cuyas siglas son: CSTI; Campus Santo Tomás de Aquino, cuyas siglas son: CSTA; y Extensión de Puerto Plata.

Sus rectores

A lo largo de su fructífera trayectoria esta alta casa de estudios ha tenido 5 rectores dirigiendo los destinos de la institución, los cuales citamos a continuación: Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, desde su fundación en junio de 1962 a septiembre 1967; Monseñor Juan Félix Pepén Solimán, de septiembre 1967 a marzo 1968; Monseñor Roque Antonio Adames Rodríguez de marzo de 1968 a febrero de 1970; Monseñor Agripino Núñez Collado, de febrero de 1970 a 2015, cuando le entregó al Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, 2015 a la fecha.

Con la sexagésima sexta ceremonia de graduación en el campus Santo Tomás de Aquino, que tuvo lugar el sábado 18 de mayo de 2019, a la fecha el número de egresados de la Madre y Maestra es 85,435. De este total 55,608 pertenecen al campus de Santiago (CSTI) y 29,827 al Campo Santo Tomás de Aquino (CSTA). En el día de hoy esta prestigiosa casa de estudios brinda una nueva cosecha de profesionales con la celebración de su centésima graduación en sus instalaciones de Santiago. Felicitamos a la PUCMM por tan bella labor en favor de la educación superior en nuestro país.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas