Superintendente de Bancos: “Nuevas disposiciones del Reglamento para Auditorías Externas procuran auditores proporcionen información relevante del proceso de supervisión”

SANTO DOMINGO. El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, destacó la importancia de las Nuevas disposiciones del Reglamento para Auditorías Externas, aprobadas por la Junta Monetaria, el 24 de enero del 2019, que procura que los auditores proporcionen información relevante y oportuna del proceso de supervisión.

SANTO DOMINGO. El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, destacó la importancia de las Nuevas disposiciones del Reglamento para Auditorías Externas, aprobadas por la Junta Monetaria, el 24 de enero del 2019, que procura que los auditores proporcionen información relevante y oportuna del proceso de supervisión.

Al referirse a las citadas medidas, durante el Tercer Encuentro con Firmas de Auditores Externos registradas por el Organismo Supervisor, Asunción Álvarez, expresó, que el Reglamento establece, que “los auditores deberán comunicar a la Superintendencia de Bancos, los aspectos que surjan en la auditoría, que puedan ser relevantes en la supervisión, tales como: información que pueda indicar un incumplimiento material a la regulación vigente, a los estatutos sociales y conflictos graves dentro de los órganos de decisión de la entidad”.

Dijo además, que la disposición señala, que los auditores deberán comunicar situaciones que impidan realizar las pruebas de manera adecuada, obstáculos y limitaciones en el alcance de la auditoría y cambios adversos en los riesgos de las actividades significativas, entre otros.

El Superintendente de Bancos manifestó, que el Reglamento de Auditorías Externas ordena, que las firmas deberán asegurar que todo su personal fijo y contratado, cumpla con las disposiciones de los códigos de ética profesional, emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.

Destacó que “en la identificación y valoración de los riesgos de importancia relativa, el auditor debe someter a prueba los controles en los que plantea confiar y efectuar procedimientos sustantivos, que ofrezcan respuestas especificas a esos riesgos”.

En el evento también expuso, Luis Venegas, socio Líder de Auditoria KPMG en Panamá, quien dictó la conferencia titulada “Importancia de la Gestión de Calidad en las firmas de Auditores Externos”.

Además, disertó Lissette Rodríguez, Gerente de Gobierno Corporativo y Proyectos Especiales Towerbank International, Inc., quien abordó el tema: “Factores a considerar en la Evaluación de los Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo por los Auditores Externos”.

Al concluir el Tercer Encuentro con las Firmas de Auditores Externos, el Gerente de la SIB, Jesús Geraldo Martínez, presentó los “Resultados del Programa de Revisiones de Calidad de las Auditorías Externas y Expectativas de la Superintendencia de Bancos”.

En el encuentro participaron 92 representantes, de 50 firmas de auditores externos, registradas en la Superintendencia de Bancos, autorizadas a prestar servicios en las entidades de intermediación financiera y cambiaria y asistieron representantes del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas