La OTAN urge a Rusia a cumplir con tratado nuclear o responderá con medidas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este miércoles a Rusia a volver a cumplir el tratado para la eliminación ..

Bruselas, 26 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este miércoles a Rusia a volver a cumplir el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF) o los aliados «responderán» con medidas.

«Si no vuelven a cumplirlo, entonces necesitaremos responder y discutiremos las potenciales medidas de la OTAN en esta reunión de ministros de Defensa», dijo Stoltenberg a la prensa a su llegada.

«Pero no empezaremos a implementar ninguna de esas respuestas hasta el 2 de agosto, así que nos estamos preparando, estamos discutiendo, considerando diferentes medidas», agregó.

Está previsto que los ministros de Defensa de la OTAN den hoy luz verde a un paquete de medidas que se aplicarán si el 2 de agosto Moscú no vuelve a alinearse con el tratado INF.

En esa fecha, Estados Unidos abandonará oficialmente ese tratado firmado con la Unión Soviética en 1987 aduciendo que Moscú lo incumple desde hace años con el desarrollo y emplazamiento de misiles SSC-8, que pueden llevar cabezas nucleares.

«Rusia aún tiene una ventana de oportunidad para salvar el tratado INF», insistió Stoltenberg, quien advirtió en todo caso de que, si no vuelve a atenerse a ello, «necesitaremos responder» y «prepararnos para un mundo sin el INF».

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas