Desarrollo Fronterizo y Fodearte gradúan 32 técnicos artesanales en Dajabón

Directores DGDF y Fodearte encabezan graduacion artesanos en Dajabón.j

Dajabón .-La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) en coordinación con la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), graduaron a 32 técnicos artesanos, que participaron en el curso taller sobre artesanía con la técnica de cuentas secas, en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre ambas instituciones para promover el desarrollo de la artesanía en la zona fronteriza del país.

Durante el acto de investidura realizado en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), en Dajabón, el titular de Desarrollo Fronterizo, Ing. Miguel-Tito-Bejarán felicitó a los graduandos y destacó que la capacitación de estos técnicos en el área artesanal contribuye al impulso y promoción de este importante sector en la República Dominicana.

“A partir de hoy ustedes están certificados, les deseamos éxitos y felicidades, esta acción les permitirá insertarse en el mercado de la artesanía, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo seguirá acompañándolos en este proceso de crecimiento, es por ello que ponemos a su disposición las herramientas y apoyo institucional que requieren,  exhortándoles además a organizarse en la “Unidad Productiva Artesanal”, (UPA), para convertir sus nuevas competencias en Proyectos de Emprendimiento sostenibles”, expresó Bejarán.

De su lado, el señor Miguel Pimentel, Director de Fodearte, instó a los participantes a seguir hacia delante en su proceso de capacitación, diseño y mejora de la calidad de sus productos, a través del cual puedan comenzar a desarrollar sus creaciones artesanales, insertándose en el aparato productivo nacional, contribuyendo al desarrollo económico y social de sus comunidades.

En el desarrollo de este ciclo de taller de formación realizado durante 3 días en la demarcación fronteriza de Dajabón, se utilizó como materia prima semillas de framboyán, cañafístol, peonía recolectadas en la zona y una semilla negra denominada “brujito”, con las cuales se confeccionaron piezas de bisutería, predominando las pulseras.

En el acto de clausura y graduación donde se integraron miembros del “Voluntariado Juvenil de Frontera RD”, participaron además de los directores generales de la DGDF y Fodearte, el encargado regional del Ministerio de Cultura en la Línea Noroeste, Rubén Darío-Chío-Villalona; Lic. José Espaillat, Encargado del Departamento de Desarrollo Social y Comunitario de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo; Rafael Fernández Uceta, Coordinador Regional Norte de la DGDF, entre otras autoridades, líderes comunitarios y personalidades de la provincia Dajabón.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorKaren Ricardo juramenta más de 300 mujeres en su camino a la Alcaldía de SDE
Noticia siguienteMaduro autoriza a FF.AA. responder “desde todos los espacios” a Iván Duque