Danilo descansará cuando alcance la meta de 10 millones de turistas. Ni el sargazo ni la bien hilvanada campaña en el exterior sobre el fallecimiento de turistas estadounidenses, lo van a detener. Ha conformado una alianza inquebrantable con el empresariado hotelero para evitar el ingreso del sargazo a las playas del Este. Está consciente, por otra parte, que la campaña perversa sobre la baja probabilidad de sobrevivir en nuestra geografía que tienen los turistas, tiene los días contados.
Algunos piensan que la campaña ha sido orquestada por países competidores de República Dominicana en el mercado del turismo. Sostienen que, en la carrera de atracción de turistas, Dominicana le está sacando la milla a todos. Para frenar ese crecimiento, sus competidores presentan casos de turistas norteamericanos que han fallecido en nuestro país. El problema que enfrenta esta hipótesis es que Estados Unidos es el país del mundo con la más amplia y variada base de informaciones estadísticas que permiten comprobar la validez o la falsedad de cualquier hipótesis.

Entrando a la base de datos del Departamento de Estado de los EUA, encontramos la data sobre los ciudadanos estadounidenses fallecidos en cada uno de los países del mundo. Esta data incluye a todos los ciudadanos estadounidenses fallecidos, dentro de los cuales se encuentran los turistas provenientes de ese país fallecidos en el país receptor. Utilizaremos los datos de 2018. El siguiente paso es obtener la información de la llegada de turistas estadounidenses en cada uno de los países del mundo en el 2018, para los cuáles esta información está disponible. Tomaremos solamente los países donde llegan 50,000 o más turistas de EUA. Con ambas informaciones, pasamos entonces a construir el siguiente índice: muertes de ciudadanos estadounidenses por cada 100,000 turistas de EUA.

¿Cuál es el país del mundo donde los ciudadanos de EUA tienen la mayor probabilidad de fallecer? ¡República Dominicana!, vocearía el gracioso comediante. Tranquilo, no se acelere. La respuesta correcta es Uruguay. ¿Uruguay? Si. En el 2018, Uruguay lideró al mundo con un índice de 7.5 muertes por cada 100,000 turistas estadounidenses. ¿Ha visto alguien alguna noticia sobre este “genocidio de estadounidenses”? Nope. ¿Quién le sigue? ¡Dominicana! vuelve a gritar. Negativo. El segundo lugar corresponde a Tailandia, con 6.6 muertes por cada 100,000 turistas estadounidenses. Honduras, con 5.0 fallecimientos por cada 100,00 turistas, ocupa la tercera posición, seguida por Kenia (3.5), Nueva Zelandia y Ucrania (3.3); Trinidad-Tobago (3.0), Ecuador (2.6), El Salvador, Nepal, Nicaragua, Camboya, Arabia Saudita, Vietnam, Indonesia y Fiyi (2.5); Colombia y Filipinas (2.3); Costa Rica (2.0)….¿y Dominicana? vuelve el comediante a preguntar. Paciencia, ya llegaremos.

La lista continúa con Belice (2.0), México (1.9), Pakistán y San Martín (1.8); Taiwán (1.7), Malasia (1.6), Bolivia, Birmania y Australia (1.5); Haití (1.4), Chile, Bermuda y Sri Lanka (1.3); Corea del Sur (1.2), Guyana, Islas Caimán y Panamá (1.1); Rumania, Islas Turcas y Caicos, Bulgaria y Barbados (1.0); Jamaica, Polonia, Brasil, Jordania y Japón (0.9); Líbano, Perú y Kuwait (0.8); Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos , Islandia, y Sudáfrica (0.7); seguidos por Islandia, Sudáfrica, Grecia, Cuba, Croacia, Ghana Israel y, finalmente, República Dominicana, Hungría, y China (0.6).

Visto que en la región sólo Argentina (0.3) tiene un índice más bajo que República Dominicana (0.6), pues San Cristóbal y Nevis, Bahamas y Santa Lucía con 0.5 están muy próximos al nuestro, la hipótesis de que la campaña perversa se origina en competidores como México, Jamaica o Costa Rica, todos con mayor probabilidad de que un estadounidense firme con los carmelitas cuando visita esas geografías, no puede ser validada.

Otros dicen que es una campaña orquestada internamente, para hacer daño al gobierno, bajar a Danilo, sin importar que la misma afecte al turismo y genere una crisis económica. Esta hipótesis resulta mucho menos creíble que la anterior. ¿Por qué? Muy sencillo. En primer lugar, porque la oposición al Gobierno es más inteligente de lo que algunos le acreditan. No va, por tanto, a tocar una tecla tan peligrosa. Eche un vistazo al segundo gráfico y entenderá porqué. República Dominicana, con 0.6, exhibe hoy día el nivel más bajo del índice de fallecimientos de ciudadanos estadounidenses por cada 100 mil turistas de EUA que nos visitan del período 2002-2018, contra un promedio de 3.6 en el período octubre 2002-diciembre 2004 y 1.7 del período 2005-2012.
En segundo lugar, porque la oposición está consciente que una crisis en el sector turismo que desencadene un aumento de la incertidumbre económica en la Nación, puede convertirse en un arma de doble filo. Nadie debe olvidar el factor determinante de la modificación de los term-limits en New York que permitió a Michael Bloomberg optar y ser elegido por un tercer período consecutivo en el 2009: la crisis financiera global que se inició con el colapso de Lehman Brothers. Los empresarios no se suicidan. Frente a perturbaciones que pudiesen impactar negativamente a la nueva espina dorsal de nuestra economía, el turismo, y elevar el nivel de incertidumbre económica, de seguro que no van a inventar. Querrán que manos experimentadas y totalmente comprometidas con el progreso económico y social de la Nación continúen guiándonos hasta alcanzar la meta de 10 millones de turistas.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas