ANJE advierte sobornar congresistas laceraría grado de institucionalidad que se ha construido

Guillermo Julián, presidente de ANJE,

Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios advirtió que sobornar a congresistas para lograr conseguir los votos para otra reforma constitucional laceraría el grado de institucionalidad que con muchos esfuerzos y sacrificios ha logrado construir el pueblo dominicano.

Guillermo Julián respondió de esa manera al ser preguntado sobre las denuncias hechas por varias personas, entre ellas el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, en el sentido de que ya en el Congreso se han hecho ofertas a legisladores para que apoyen la modificación del texto sustantivo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder de los jóvenes empresarios de la República Dominicana dijo que la institución que preside se mantendrá vigilante a ese proceso.

Julián recordó que la Carta Magna se modifica en el Congreso de la República y no en los gremios empresariales ni en la sociedad.

“Nosotros entendemos, y nuestra posición y nuestro rol, sobre todo en este año de gestión, ha sido la defensa de la institucionalidad, y de las instituciones de la República Dominicana, sin duda alguna un proceso como este laceraría el grado de institucionalidad que hemos construido con mucho sacrificio y esfuerzo durante décadas en el país“, lamentó el presidente de ANJE.

Agregó que como sociedad hay que pedirle a los congresistas un comportamiento ético y necesario para mantener los niveles de institucionalidad en el país.

En tal sentido el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes empresarios pidió a los partidos políticos que hagan su trabajo.

“Y nos mantendremos vigilantes de todos esos procesos, pero es un tema que está en las lides políticas“, recordó Guillermo Julián.

En torno a otra posible reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación del presidente Danilo Medina, el dirigente del gremio empresarial juvenil lamentó que el mismo tenga tanto tiempo en el debate público, cuando ese tiempo debió ser aprovechado para avanzar en otras prioridades como resolver el tema eléctrico.

“Cómo lo ve ANJE, nuestra posición institucional siempre ha sido que la Constitución de la República, la Carta Magna, lo que nos otorga nuestros derechos, pero que también nos establece nuestros deberes, debe ser modificada para ampliar una base de derechos que beneficie a toda la población de la República Dominicana“, enfatizó Julián.

Señaló que el tema de una nueva modificación del texto sustantivo es un tema que ya trasciende a lo interno del partido de la Liberación Dominicana, porque hay otros sectores que se oponen a esa eventualidad.

Jóvenes empresarios volverán auspiciar debates presidenciales para el 2020

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Guillermo Julián confirmó que esa entidad gremial empresarial volverá auspiciar los debates electorales con miras a los comicios del próximo año.

“Nosotros creemos en los debates electorales, llevamos más de 20 años abogando por la celebración de debates electorales, en el 2016 celebramos debates electoral a nivel presidencial con éxitos, y ya vamos trazando las estrategias para los debates presidenciales para el 2020, por lo menos uno“, anunció el dirigente empresarial.

Julián dijo que el debate electoral, sobre todo tomando en cuenta la franja de votantes jóvenes que van a los próximos comicios, es la forma neutral por excelencia para llegarle a esos sufragantes y motivarlos a forjar un voto inteligente y con conciencia, con conceptos.

“Alejándose un poco de los discursos ensayados, de los mítines, de los caravaneos, que ese gran porcentaje del electorado no cree ni participa de ellos“, argumentó.

En otro orden el presidente de ANJE reiteró su rechazo al arrastre electoral por considerarlo antidemocrático debido a que toda autoridad electa debe ser producto del voto directo de sus electorales, y por eso se llaman representantes.

Guillermo Julián dijo, además, que el gremio que preside no está de acuerdo con la reserva de cuota que hacen los partidos políticos porque la misma no da el paso a nuevo liderazgos en dichas organizaciones.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLiberan de camiones parqueo del Monumento Fray Antón de Montesinos
Noticia siguienteCentral Romana entregó 850 millones de pesos en bonificación a sus empleados y obreros