El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó a los 1,856 médicos que aprobaron el examen único de residencias médicas impartido en marzo pasado a apersonarse al Ministerio de Salud Pública el próximo lunes para exigir la apertura del proceso de selección.

Aunque dicho proceso fue suspendido por las autoridades del Ministerio de Salud que solicitaron una investigación a la Fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de 11 participantes en la referida prueba ante la supuesta filtración de 85 de las 100 preguntas , el presidente del gremio médico, Wilson Roa, restó credibilidad a la denuncia y exigió publicar las plazas disponibles e iniciar la recepción de la documentación a los que aprobaron el examen, lo cual debió haber iniciado el pasado 18 de junio.

“El CMD ha decidido convocarlos a ustedes para que el lunes inicien el proceso y vayan a Salud Pública, iremos con ustedes a abrir la fecha de recepción acordada”, dijo Roa en una rueda de prensa en la que participaron parte de los estudiantes que aprobaron el examen.

Dijo que los recursos legales depositados en los tribunales se basan en rumores y versiones no confirmadas que no pueden detener un proceso avalado por cinco instituciones, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo, encargada de impartir el examen.

Según Roa, se busca desacreditar el proceso con el fin de excluir a la UASD como única universidad que administra el examen para optar por una especialidad médica, a fin de que se imparta en el sector privado y con ello violentar el derecho de los estudiantes.

“Ese interés no solamente es por esta coyuntura, fíjense que llevamos varios años con la misma historia pero nadie enseña la pruebas; la suben (las preguntas) dizque por redes pero nadie en este documento que, fue de impugnación lo que se basa es en rumores y especulaciones no confirmadas, porque este país se cualquierizó y a esa chuchería se le pone atención para frenar el interés de que esos jóvenes se formen”.

Preguntas se filtraron por celulares

Según el documento depositado el pasado 16 de mayo por el Ministerio de Salud en la Fiscalía, y al que elCaribe tuvo acceso, esa institución obtuvo la información de que el examen se filtró a través de los números de celulares 809-712-7069 a nombre de Deyanira Tiburcio; el 809-413-7055 a nombre de una persona identificada como Sánchez; del 829-814-2090 de Albert Liranzo; del 809-876-7766 de una persona nombrada como Anny y 829-558-9290 a nombre de Juan Ortiz.

Salud Pública solicitó a la Fiscalía investigar caso

Según las autoridades de Salud Pública, los denunciantes solicitaron una investigación por la supuesta filtración de las preguntas, las que aseguran fueron publicadas en las redes sociales en un documento llamado YAHH, creado el 1 de marzo a la 1:30 de la madrugada, es decir, dos días antes del examen. “Según rumores o versiones no confirmadas, dicho examen se vendía como cualquier mercancía, sujeta únicamente a la oferta y demanda”, dice.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas