Santo Domingo.- El exjuez de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, señalo hoy que la democracia está estrechamente relacionada con el nivel de desarrollo económico “un país económicamente fuerte tiene ciudadanos que participan de manera activa e inteligente en los asuntos de toma de decisión”.

Por su parte el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, adujo que en “América Latina luego de iniciar  el proceso de democratización se impulsaron una serie de reformas político electorales con la finalidad de alcanzar la gobernabilidad, la transparencia electoral y la definición de límites al poder político”.

Igualmente Pichardo, quien también fuera presidente del parlamento Centroamericano (Parlacen) dijo que a pesar de esos avances en lo relativo a la democracia electoral los mismos no se han expresado en la democracia económica y social.

De igual manera Mihail García, Coordinador General del Instituto de Formación Política de la articulación de partidos más grande del continente, expresó que “la falta de democratización en materia económica y social ha devenido en una crisis de representatividad en los actores políticos de la región”.

De su lado, Taína Gautreau, subcoordinadora del Observatorio Electoral para la subregión del caribe dijo que los “organismos electorales son de vital importancia para la consolidación de la democracia como forma de gobierno que da garantía de libertad y dignidad a los seres humanos que viven en sociedad”.

Estas declaraciones se dieron en el marco del diplomado “Elecciones y Legislación Electoral” que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), y la Junta Central Electoral (JCE) a través del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno (IFPGCM), y la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), respectivamente; iniciaron con decenas de jóvenes con el objetivo de formar técnicos electorales.

A la actividad asistieron además de los estudiantes del programa formativo, personalidades de la esfera pública y privada, así como académicos y políticos.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas