El presidente de la República Danilo Medina hablará “pronto” sobre el tema de la reelección presidencial.

Así lo dijo ayer al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional. Mientras el ambiente en el Congreso Nacional estuvo tenso desde tempranas horas de la mañana hasta pasada la tarde, por las expectativas de que fuera introducido ayer el proyecto de necesidad de reforma constitucional.

La seguridad en el perímetro del Palacio Congresual fue colocada al salir el sol. A las nueve de la mañana, una hora antes de escenificarse la primera manifestación del día, decenas de policías ya estaban apostados en la puerta principal. Las vallas metálicas ocupaban toda la acera para impedir el acceso de los manifestantes. Militares también se paseaban en el lateral del Congreso hasta la acera del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y en la parte trasera, colindante con la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Varias organizaciones agrupadas en el movimiento Plataforma Social, llegaron a la explanada frontal del Congreso rechazando una posible reforma constitucional que permita una eventual repostulación del presidente Medina.

Bajo la consigna “a los diputados que aprueben la reforma los vamos a castigar”, expresaron su rechazo a la modificación de la Carta Magna. Es la segunda semana que protestan frente al edificio.

Luz Eneida Mejía, vocera de los manifestantes, expuso que seguirán en la calle protestando. “Nosotros queremos decirle a los diputados de nuestras provincias, que si votan por la reelección vamos a castigarlos en los pueblos”.

Adentro, algunos legisladores danilistas ofrecían declaraciones sobre la “necesidad” de reformar la Carta Sustantiva y que “sería lo más pronto posible porque los votos sobran”.

En ese escenario la tensión llegó a su punto de ebullición cuando los diputados Juan Carlos Quiñones de la corriente leonelista y Rafaela (Lila) Albuquerque, protagonizaron una agria discusión.

Quiñones recibió a Lila en el pasillo que da paso al hemiciclo y le enrostró que no “tiene calidad moral para pretender dividir al PLD”.

“Yo no sabía ahora que doña Lila es la peledeísta más grande. Usted no tiene calidad moral. Usted no es más que una arribista”, añadió Quiñones molesto.

“Yo no le tengo miedo a usted, haga lo que haga, come gente”, le respondió la expresidente de la Cámara.

Más tarde Quiñones explicó que el altercado tuvo su origen en que Lila viene diciendo desde hace un tiempo que parte de la bancada que sigue al ex presidente Leonel Fernández, apoyaría una modificación a la Constitución. Quiñones admitió que los ánimos están tensos.

Mientras que dentro del hemiciclo se ha reforzado la seguridad y fue notorio el cambio de las tazas de cerámica en las que sirven té y chocolate a los legisladores por vasos plásticos, una medida, que según los mismos diputados reduciría la gravedad de las agresiones, en caso de que ocurran.

Pasada las tres de la tarde una “caravana” de motocicletas llegó hasta la Cámara. Decenas de motoconchistas volvieron a manifestarse en rechazo a una eventual reforma a la Constitución de la República. Con sus rostros cubiertos y franelas con la frase: “la Constitución no está en venta”, se pasearon por la avenida Jiménez Moya, acompañados de banderas negras y realizando peligrosas piruetas mostrando su “rechazo a una reforma”. El colectivo fue recibido, igual que en días pasados, por congresistas leonelistas.

Elpidio dice que Danilo dio “luz verde”

El presidente Danilo Medina “prácticamente ha dado luz verde” para que se impulse un proyecto de reforma constitucional, sobre todo a partir de que recibiera “el respaldo de las 20 familias de mayor influencia en la sociedad dominicana” durante un encuentro celebrado en Cap Cana, en la costa Este del país. Así lo informó el diputado Elpidio Báez, uno de los principales promotores de la reelección. “No es que sea una decisión que se esté discutiendo, la decisión ya fue tomada, contamos con los votos necesarios”

Fidelio: “otra reforma sería estocada mortal”

El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, advirtió que otra reforma de la Carta Magna para favorecer los intereses del danilismo sería una estocada casi mortal a la institucionalidad democrática y ampliaría aún más el camino hacia una verdadera dictadura. Según el legislador, la reforma significaría el recrudecimiento del régimen de corrupción e impunidad que oprime a la sociedad dominicana.

Según él, en estos momentos “el pueblo lo que quiere es sacar al PLD del poder en el 2020”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas