La comunidad promotora de la lactancia materna en el país, ProlactarRD denunció ayer que el banco de leche humana de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia no está funcionando desde febrero pasado y tiene ocho meses que no recibe donaciones del importante alimento.

La presidenta de la organización, Aurelina Estévez, dijo que las donaciones se interrumpieron el año pasado debido al proceso de remodelación de la Maternidad, mientras que las actividades internas se suspendieron en febrero de este año porque hay dos congeladores fuera de servicio por falta de algunas piezas y fallas de otros equipos para el procesamiento de pasteurización de la leche.

La Dirección de Comunicaciones del hospital informó a elCaribe que con la remodelación del centro notaron que las mesetas donde van colocadas las neveras no son acordes pero se están readecuando para ponerla a funcionar a la mayor brevedad.

Estévez dijo que, ante esta situación la comunidad de madres lactantes han tenido que redirigir la leche hacia hogares de niños mientras los prematuros de ese centro de salud la necesitan en calidad de medicina más que de alimento.

“El mismo director del Banco lo ha manifestado en diversas ocasiones. La evolución de un niño que recibe leche materna en un estado crítico de salud es mucho más rápida cuando recibe leche materna que es el alimento adecuado para él, y lo ideal es de un banco de leche que ya le hizo el proceso para verificar que la leche no esté contaminada, no tenga ningún elemento que vaya a afectar la salud del niño. Además el banco la clasifica para que sea la leche adecuada en cada circunstancia, incluso cuando ellos van a dar leche a un bebé que nació de36 semanas prefieren donantes que hayan parido a las 36 semanas también”, explicó a elCaribe.

A Estévez le preocupa que una importante conquista para afianzar la cultura de donación de leche materna en el país, alcanzada gracias a ProlactarRD, que en sus distintas jornadas lograron colectar más de 200 litros para los prematuros, se pierda por problemas administrativos.

“Ese logro yo siento que no se puede dejar perder postergando mas esta situación porque los prematuros necesitan la leche materna”.

Recordó que el banco que lleva el nombre de la doctora Josefina Coén, fue fundado en el año 2011 gracias a una donación de la Embajada de Brasil en el país, y es el primer y único banco certificado a nivel nacional.

Pide agilizar trabajos para reabrir el espacio

“El llamado es que se agilicen esos trabajos. Muchos bebés están necesitando la leche y no la pueden obtener por la falta del procedimiento que el banco le hace”, dijo Estévez tras solicitarla apertura de otros lugares similares en el país. ProlactarRD ha desarrollado diversas jornadas de donación de leche materna a la Maternidad de la Altagracia gracias a la colaboración de una activa comunidad de madres lactantes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas