El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó ayer el calendario para el nuevo año escolar 2019-2020 que pauta el inicio de docencia para el próximo 19 de agosto, el cual pondrá énfasis en las modalidades Técnico-profesional y Artes.

El CNE acordó que el próximo año escolar concluirá el 19 de junio del 2020 para los estudiantes, constará de 197 días laborables, equivalentes a 41 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 212 días de trabajo para los profesores.

La programación aprobada a unanimidad por los miembros del CNE, establece asimismo, que el nuevo año escolar iniciará para los docentes el 1 de agosto del 2019 y finalizará el 26 de junio del 2020.

La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el técnico docente Carlos Vidal, en representación del viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, al tiempo que explicó que en este año lectivo se impulsarán las modalidades Técnico-Profesional y Artes que brindará a los estudiantes la oportunidad de insertarse de manera rápida al mercado laboral.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, advirtió que el calendario escolar debe estar antes del 19 de agosto en los centros educativos, “con todas las previsiones y las mejores expectativas para alcanzar un año lectivo productivo para nuestros estudiantes”.

Contenido a la Jornada extendida

Durante la sesión, el órgano rector de la política educativa también conoció la propuesta de ordenanza que orienta la distribución y buen uso del tiempo en los centros de Jornada Escolar Extendida y complementa la Ordenanza 01-2014, que establece la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida.

La propuesta fue presentada por el director general de Currículo, Remigio García, quien dijo que su propósito fundamental es mejorar los procesos formativos de los estudiantes, en procura de propiciar más y mejores aprendizajes en el marco de la formación integral, reduciendo al mínimo todo posible riesgo o amenaza que pueda vulnerar el derecho a una educación de calidad.

Maestros meritorios

Durante la reunión el Consejo Nacional de Educación también escogió a tres maestros ganadores de la Medalla al Mérito Magisterial al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos” y al Honor “Pedro Henríquez Ureña”, los cuales serán reconocidos en un acto en el Palacio Nacional el 30 de junio, en conmemoración del Día del Maestro.

CNE reconoce la labor de dos funcionarios

El CNE reconoció con una placa a la maestra Altagracia Díaz Belliard, exdirectora del Órgano Técnico, por su dedicación, respeto, responsabilidad, entusiasta actitud en el desempeño de su labor y siempre con miras a alcanzar las metas propuestas en favor de las mejoras al sistema educativo dominicano. Asimismo, el organismo aprobó un reconocimiento al viceministro Adalberto Martínez, por sus 50 años de labor ininterrumpida.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas