Bruselas. La vicepresidenta Margarita Cedeño aseguró que la nueva generación de sistemas de protección social no puede dejar atrás el enfoque de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la protección social adaptativa frente a los choques climáticos y epidemias.

Durante su participación en las Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD 2019), organizada por la Unión Europea (UE) con la colaboración del Programa EUROsociAL+, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales aseguró que el mayor reto para que República Dominicana logre terminar con la pobreza es generar nuevas estrategias que ataquen sus causas, ya que la vulnerabilidad no solo se mide por el ingreso económico de las personas, sino tomando en cuenta privaciones en salud, educación, medioambiente, hábitat, acceso a las TIC, entre otras.

“Entre los retos que hemos estado trabajando en República Dominicana está la capacidad de innovación que tenemos. Todos nuestros programas están muy marcados en una innovación constante. Hemos trabajado intensamente con todo este nuevo cambio de paradigma que nos genera la cuarta revolución industrial que nos impacta en una nueva hegemonía y dinámica de empleos, estas nuevas capacidades que se requieren para poder afrontar los nuevos retos. Ya no es un tema de futuro, ese es el presente que tenemos todos que afrontar”, indicó.

Protección social

El programa de protección social dominicano se ha ido adecuando a las transformaciones que planteó Margarita Cedeño en Bruselas, ya que el Gobierno dominicano trabaja en la articulación de una estrategia nacional para ayudar a los hogares vulnerables a restablecerse tras el paso de desastres naturales, capacita en TIC desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), trabaja en la dotación de capacidades para el empleo y en distintas acciones para evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

República Dominicana también está en el proceso de ingreso en el programa EUROsociAL+, el cual busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países de Latinoamérica, así como al fortalecimiento institucional mediante el apoyo a procesos de diseño, reforma e implementación de políticas sociales, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales. Para esto se han efectuado encuentros de alto nivel tanto en el país caribeño como en Bélgica.

En las Jornadas Europeas de Desarrollo representantes de 140 países analizaron en conjunto las brechas de género, tecnología, salud, educación y las formas de manejar desde políticas públicas más efectivas los niveles de desigualdad que interfieren en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El tema de las jornadas de este año fue “Abordar las desigualdades: construir un mundo que no deje a nadie atrás”.

Hablar de desarrollo en transición es una nueva ventana que se abre para la cooperación internacional, para el avance de nuestros países, para lograr igualdad, equidad y que efectivamente pensemos con una perspectiva de género, porque, efectivamente, la mitad de la población no puede continuar siendo excluida de estos grandes procesos de desarrollo económicos y sociales, administrativos y políticos que se están generando en el mundo”, subrayó la vicepresidenta.

Avances en la seguridad alimentaria

Cedeño remarcó la importancia de que esa nueva cooperación pueda tener visión de género, al asegurar que a través de la inclusión y de la igualdad es que se generará seguridad ciudadana, jurídica y política que necesitan los países latinoamericanos. “Creo que también se nos presenta el reto de consolidar lo que hemos avanzado, y justamente hemos avanzado mucho en América Latina en cuanto a la seguridad alimentaria”, dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas