La inauguró el presidente Danilo Medina; costó RD$136.5 millones y beneficiará en primera etapa a 215 productores

Matanzas, Peravia.- República Dominicana tiene alto interés en aumentar el volumen de exportación de mangos hacia los mercados internacionales y con la inauguración ayer de una moderna planta empacadora y de procesamiento hidrotérmico, dio un paso puntual para ir consiguiéndolo.

Con el funcionamiento de la obra, cuya apertura encabezó el presidente Danilo Medina, se buscará que la fruta tenga más presencia en la Unión Europea y retomar su ingreso al mercado de los Estados Unidos, donde el nivel de consumo es elevado. La inversión en la infraestructura y su equipamiento fue de RD$136.5 millones, y la misma tiene capacidad para procesar 16 mil kilogramos por hora de mangos, 6,000 de los cuales irán al mercado norteamericano, y los restantes a Europa y otros destinos, informó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al amplio auditorio conformado por productores, funcionarios del Gobierno, líderes de organizaciones de la provincia Peravia y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Fue un escenario en el que se resaltó los aportes realizados por el mandatario en distintos ámbitos, especialmente el agrícola, y donde más de una persona planteó que “como el Presidente lo ha estado haciendo bien, entonces debería continuar gobernando el país más allá del año 2020, cuando concluye su mandato, según la Constitución dominicana.

“Es que lo bueno no se cambia”, le dijo a los asistentes la alcaldesa del municipio Matanzas, Mirqueya Báez, cuando agotó un turno en el acto de inauguración. Mientras que el senador Wilton Guerrero aseguro que “en la provincia Peravia la gente está prendiendo velas porque no puede haber marcha atrás”.
Usted lo ha hecho muy bien, señor presidente. Hay la voluntad de que usted continúe”, indicó el legislador, mientras volteaba a mirar al jefe de Estado.

Empleos

La planta puesta en funcionamiento generará 250 empleos directos y 125 indirectos, beneficiando a 215 productores en la primera etapa, e incorporando a 200 en lo adelante. En un documento entregado a la prensa, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario indicó que de la inversión total del proyecto aportó RD$65.8 millones, el Ministerio de Agricultura aportó RD$60.6 millones y Prorural aportó RD$10.4 millones.

En el país, el área de producción de mangos sobrepasa las 112,000 tareas. Se cuenta con alrededor de 1,700 plantaciones comerciales organizadas, de acuerdo con datos oficiales. El hecho de que la obra se haya levantado en la provincia Peravia no es casual. La región sur es la de mayor incidencia en la producción del mango, y Peravia es una zona de gran fortaleza en ese ámbito, seguida por San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona, Neiba y pedernales, que aglomeran poco más del 85% del área de producción total. La productividad promedio es de 10 toneladas por cada 16 tareas. “Pero trabajamos para subir a 23 mil toneladas métricas y luego a 35,000”, pronosticó el presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, Andrés Mejía, poco antes de que esa organización le entregara una placa a Medina, agradeciendo los aportes al sector.

Cumple con estándares exigidos mundialmente

Los datos ofrecidas por Benítez indican que la agroindustria tiene doble propósito; uno es el procesamiento frio-caliente del mango, así como una empacadora que permitirá realizar un trabajo orientado hacia cada uno de los mercados internacionales, cumpliendo con sus respectivas normas fitosanitarias. “Estos procesos permitirán doblar la generación de divisas por exportación de mango, que ahora supera los 20 millones de dólares”, expuso el funcionario. Si los cálculos que hace Benítez aciertan, con la puesta en funcionamiento de la planta y la empacadora esas cifras podrían más que duplicarse hasta alcanzar los 50 millones de dólares. Informó que un experto, de nombre Luis Valenzuela, certificará que la planta cumple con los estándares internacionales.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas