Putin acusa a EEUU de querer contener a Rusia y China

Moscú, 20 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de querer contener a Rusia y China, en el caso de su país con sanciones, y en el otro, a través de la subida de los aranceles sobre sus mercancías y empresas tecnológicas como Huawei.

«¿Para qué se hace eso? Para contener el desarrollo de China, que se ha convertido en un competidor de otra potencia global, Estados Unidos. Y lo mismo ocurre en relación con Rusia, y va a continuar», dijo el jefe del Kremlin en su anual Línea Directa con los ciudadanos al comentar el veto de EEUU a la china Huawei.

A mediados de mayo, Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país.

Como consecuencia, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que inquietó a millones de usuarios de teléfonos móviles ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android (perteneciente a Google).

Putin subrayó que China sufre ahora las restricciones económicas estadounidenses que Rusia ya sufre a raíz de la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Este junio, al intervenir en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el líder ruso calificó el veto de Estados Unidos contra Huawei como «la primera guerra tecnológica de la era digital».

La empresa china Huawei se vio previamente obligada a recortar en 30.000 millones de dólares (26.794 millones de euros) sus perspectivas de ventas para este año y el que viene debido a la prohibición de operar en EEUU. 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas