Banreservas y AFD firman línea de crédito blando por 25 millones de dólares

El Banco de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de préstamo blando por 25 millones de dólares, a 13 años, de los cuales tres serán de gracia. Los recursos están orientados al financiamiento de proyectos en los sectores de energías renovables y eficiencia energética.

El Banco de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de préstamo blando por 25 millones de dólares, a 13 años, de los cuales tres serán de gracia. Los recursos están orientados al financiamiento de proyectos en los sectores de energías renovables y eficiencia energética.

El acuerdo fue suscrito por Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas; y Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Santo Domingo, en presencia del embajador de Francia en la República Dominicana, Didier Lopinot.

Durante el encuentro, Lizardo Mézquita resaltó la importancia del préstamo, porque permitirá financiar proyectos de energía renovable para el sector privado, con lo cual se contribuirá a la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana.

Agregó que el convenio crediticio también se inscribe dentro de los objetivos del Gobierno de alcanzar para el año 2025, al menos un 25% de generación eléctrica con fuentes renovables, e implementar de manera eficiente su Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN).

“Esta línea de crédito no sólo será dedicada a financiar proyectos de generación de energías renovables, sino también proyectos de eficiencia energética de empresas y PYMES exportadoras, para reducir sus costos operativos de electricidad y mejorar su competitividad con un impacto favorable hacia el medioambiente”, subrayó Lizardo Mézquita.

Agregó que gracias al apoyo técnico de la AFD, Banreservas será el primer banco dominicano en haber desarrollado un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales, como el suscrito.

Efecto invernadero

El embajador de Francia destacó que “el financiamiento otorgado por la AFD al Banco de Reservas contribuirá con el cumplimiento de los objetivos asumidos por el Gobierno dominicano en la conferencia sobre clima COP21, celebrada en París en diciembre del 2015, de reducir un 25% los gases de efecto invernadero en la República Dominicana para el 2030”.

Mientras, la directora de la AFD, Sandra Kassab, expresó que con esta segunda línea de crédito otorgada a Banreservas, la AFD fortalece su cooperación con la institución pública líder del sistema financiero nacional, que cumple además, una misión estratégica de fomentar el desarrollo sostenible del país, a través de acciones orientadas a la protección del medio ambiente, tema estratégico y prioritario para la AFD.

Financiando el desarrollo

De hecho, agregó Sandra Kassab que la AFD tiene como centro de su mandato el compromiso de convertirse en la primera institución «100% Acuerdo de París»,  con el fin de que todos los financiamientos sean compatibles con una trayectoria de desarrollo bajo en carbono y resiliente.

Para ilustrar, citó que en República Dominicana, la AFD participa en el financiamiento de proyectos emblemáticos que contribuyen a la reducción de la huella de carbono del país, como el desarrollo de una red de transporte terrestre masivo (Línea 2b del metro, línea 1 del teleférico, ampliación de la línea 1 del metro), el proyecto de reforestación del Plan Sierra, o la construcción del parque eólico de PECASA a través de su filial, Proparco, consagrada al financiamiento del sector privado.

Precisó que la agencia cumple también un rol importante de promover financiamientos responsables, ya que Rémy Rioux, director general de la AFD, asume desde 2017 la Presidencia de la mayor red de bancos de desarrollo en el mundo, el International Development Finance Club (IDFC), que reúne a los 23 mayores bancos públicos de desarrollo nacional y regional.

Con un total de activos de RD$500,940.4 millones, al cierre de mayo pasado, Banreservas es el banco comercial más grande del país, con una participación de mercado de 33%. Su cartera de créditos bruta asciende a RD$318,528.0 millones e incluye  US$1,686.1 millones, con  un crecimiento de  13.8% respecto al año anterior. Los préstamos al sector privado representaron el 76.8% del total otorgado.

AFD lucha contra la pobreza

La AFD, institución financiera pública y solidaria, es el eje principal de la política francesa para luchar contra la pobreza y favorecer el desarrollo sostenible. Participa en proyectos que mejoran, de manera concreta, la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los emergentes y en las entidades territoriales de Ultramar.

La entidad francesa interviene actualmente en más de 4,000 proyectos de desarrollo. En 2018, destinó 11.400 millones de euros al financiamiento, de los cuales 4800 millones de euros consagrados a proyectos que simultáneamente tienen un impacto positivo en el clima y 1600 millones de euros para proyectos de adaptación al cambio climático, el doble de recursos respecto a 2017.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas