El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), retiraron ayer más de 300 fundas de desechos sólidos (15 toneladas) en su mayoría plásticos que se aglutinaron en la playa del Fuerte San Gil en el Malecón de Santo Domingo.

A raíz de un reportaje publicado ayer en elCaribe, las brigadas de ambas instituciones fueron dispuestas para el saneamiento de esta área del Malecón que recurrentemente se copa de lilas y materiales de polietileno. En ese sentido, Obras Públicas dispuso de una brigada de 250 hombres y mujeres, además de los 150 agregados por el cabildo del Distrito Nacional, quienes clasificaban la basura entre plásticos, cartón y lilas que estaba amontonada.

El director de Aseo Urbano del ADN, José Miguel Cabrera, explicó que es una situación que ocurrirá siempre y cuando abran el puente flotante sin avisar, también indicó que hacen gestiones para adquirir una malla especial para retener estos residuos y no lleguen al cauce.

“Esto va a pasar cada vez que se abra el puente flotante sin comunicarnos a la alcaldía del Distrito Nacional como ha pasado en otras ocasiones. Estaremos toda la tarde limpiando con la limpieza de los micros plásticos después de recoger los desechos grandes que se ven a orilla de la playa, quedará como siempre lo hacemos. Hay que filtrar toda la arena con unos cedazos que trabajamos en eso. Estamos en comunicación para poner la malla antes de abrir el puente flotante”, explicó José Miguel. Por otro lado, el gobernador del Malecón de Santo Domingo, Genaro Sid, expresó a elCaribe que los operativos de limpieza “se realizan todos los días”.

“Tenemos una brigada de diaria de 30 personas que hacen el recorrido desde la Lincoln hasta la playa Montesinos y por días hacemos una entrada a cada playa; Güibia, Montesinos, Fuerte San Gil. Hoy trajimos 150 hombres al Malecón. A diario participan los colegios, iglesias y comunitarios”, dijo Genaro Sid. Mientras que el coronel Douglas Borrell, director del Programa de Mantenimiento de Carreteras del MOPC, señaló que es importante la concientización de la gente a no lanzar desperdicios a cañadas y ríos, siendo esto parte fundamental para la prevención de acumulación masiva de desechos en afluentes y mares. “Más de 200 de hombres y 10 camiones del Ministerio de Obras Publicas se han encargado de retirar alrededor de 15 toneladas de basura.
Las brigadas de Obras Públicas se encuentran con palas, rastrillos, carretillas y camiones para agilizar las labores”, indicó.

Apoyo ciudadano es pieza fundamental

Douglas Borrell y José Miguel Cabrera también exhortaron a los ciudadanos que residen en la ribera del río Ozama que no lancen plásticos al afluente para que no ocurra lo que es percibido cada cierto tiempo, en especial cuando inciden en el país tormentas tropicales y temporadas largas de lluvias. Pidieron que formen parte de los planes de educación y manejo de los desechos sólidos, así como utilizar métodos de almacenamiento eficientes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas