La cuenta regresiva para saber quiénes van o no a un posible juicio de fondo por los sobornos pagados por Odebrecht casi llega a su final.

El próximo viernes a las 9 de la mañana la espera acabará y el país se enterará de la decisión tomada por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, luego de por casi un año conocer la audiencia preliminar.

Ortega Polanco, quien tiene hasta el momento 40 días ponderando el expediente, subirá a estrado y comunicará mediante sentencia si dicta auto de apertura a juicio o no ha lugar.

Se pueden dar diferentes escenarios, puede que los sietes imputados sean enviados a juicio de fondo o favorecidos con un no ha lugar.

También está otra probabilidad de que algunos si pasen a la próxima fase y otros queden descargados de las acusaciones.

En todo caso, la situación cambia radicalmente si el actual senador Tommy Galán es favorecido con un no ha lugar, ya que si es descargado el caso no se puede conocer en la jurisdicción privilegiada, que le otorga su condición de legislador.

En esa hipotética situación entonces el proceso debe ser llevado en un tribunal de primera instancia.

El MP mantiene en el banquillo de los acusados, por los 92 millones de dólares que la constructora Odebrecht admitió que pagó para la adjudicación de obras en el país, además de Galán, al empresario Ángel Rondón, representante comercial de la compañía brasileña; al expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu).

También, al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez; al expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Senado, Andrés Bautista; al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; y al abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

Todos los encartados han solicitado al magistrado Ortega Polanco que dicte auto de no ha lugar a su favor, por considerar que las acusaciones que se le imputan no fueron demostrar y que no hay pruebas suficientes en el caso.

De su lado, el Ministerio Público pidió un juicio de fondo para todos los implicados en el caso.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas