Una invasión de sargazo en el parque energético Itabo provocó la salida de las dos unidades que componen esa unidad, retirando momentáneamente del sistema unos 238 megavatios de potencia firme.

De las dos plantas, la unidad número 2 se reintegró a las 10:30 y la uno retornó al sistema poco después de las 5:00 de la tarde.
La salida de las dos unidades, en horas de la madrugada de ayer, agudizó el déficit del sector energético, que en el caso de las distribuidoras Edesur y EdeEszte, se situó en 575 megavatios.
Afectó una estabilidad relativa en la disponibilidad de energía, que según un comunicado de la ADIE, del 15 al 17 del mes en curso reportó un excedente de generación de un 11%.

La empresa informó temprano

El Grupo AES Dominicana, copropietario de Itabo, dijo en un comunicado emitido ayer en la mañana que las unidades 1 y 2 de la generadora Itabo, que aportan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 238 megavatios de potencia firme, sufrieron desde la madrugada del 18 de junio salidas forzadas debido a la alta invasión de las algas marinas de tipo “sargazos” que han invadido las costas dominicana.

Los canales de paso de agua de enfriamiento hacia las turbinas se vieron afectados a pesar de las medidas de mitigación que se han tomado, indicó la empresa mediante un comunicado emitido en momento en se encontraban en proceso de limpieza de toda la playa con personal de apoyo, brigadas de buzos y maquinarias. La empresa dijo que ha estado actuando de manera rápida para evitar disturbios mayores en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y que se mantendría actualizando las informaciones sobre la evolución de esa situación.

Mientras tanto, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dijo que la energía disponible para los días 15 a 17 de junio de 2019 superó en un 11% a la demanda abastecida, lo que representó 178 GWh que las empresas generadoras estuvieron en capacidad de producir.

Capacidad de oferta era 11% más que la demanda

A pesar de que la energía que las empresas generadoras estaban en capacidad de producir superó en 11% a la demanda abastecida, los apagones registrados en el sistema representaron un 8% de la demanda debido a la gestión de las empresas distribuidoras, explicó la ADIE en un comunicado. La demanda abastecida alcanzó un valor acumulado de 160 GWh.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas