Vehículos y transporte

La considerable cantidad de vehículos en circulación, con una alta concentración en las dos principales ciudades …

La considerable cantidad de vehículos en circulación, con una alta concentración en las dos principales ciudades, es uno de los elementos que comúnmente se mencionan como causales del embotellamiento del tránsito.

Ahora elCaribe revela que el parque vehicular criollo tiene una característica especial, y es el alto porcentaje de unidades antiguas. No es sólo el dato del volumen de vehículos en las ciudades, 4,350,874, sino las condiciones en que se encuentran, con sus implicaciones.

De esos 4,350,874, al 2018, había 2,016,983, igual al 46.4%, con 19 años o más de fabricados, dando ruedas con el consiguiente deterioro.

La nota de ayer señalaba que “de 909,420 unidades de automóviles registradas, 542.785 son modelo del año 2000 o antes. Las motocicletas son más de la mitad del parque vehicular, 55.20%. Se trata de 2,398,511 aparatos que constituyen una amenaza de doble naturaleza en las vías públicas.

Pero tomamos el rábano por las hojas. En las últimas semanas las autoridades responsables de la transportación fijaron la mirada en las gomas, pero no hay reparos en la cantidad de vehículos antiguos que necesariamente impactan las cifras de accidentes.
Las motocicletas lideran esos eventos con saldos fatales.

Es decir, tenemos un parque vehicular antiguo, y contando, que podrían identificarse como obsoletos. Nada más hay que observar que del total de automóviles registrados 0.01% fueron unidades fabricadas en el 2019; un 0.2% en el 2018; el 40.1% entre los períodos 2001-2017 y el restante 59.7% en el año 2000 o en años anteriores.

La gran cantidad de carros usados, por no decir viejos, constituyen el negocio de más movilidad en el ramo, ya como “solución” para la transportación de las familias o como fuente de empleos para miles de dominicanos.

Pero esta cuestión plantea serias inquietudes sobre el impacto de esos aparatos en el medioambiente, en la demanda de combustibles, en la viabilidad del tránsito en calles y avenidas y en el más importante problema de las familias: la transportación en condiciones adecuadas.

Visto a través del cristal del parque vehicular, el tema del transporte es de una gravedad mayor de la que usualmente se piensa.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas