Embajada dominicana en Francia abre exposición

Rafael Pérez Concepción, Luz Severino, Miguelina Rivera, Marylise Martins, Juan Carlos Gómez Campusano y Laura Santana, durante el acto de apertura de la exposición.

En el marco de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe 2019, la embajada de la República Dominicana en Francia y la Alcaldía de Noisy-le-Grand, inauguraron la exposición colectiva “Al Interior, Identidad y Memoria de Artistas Dominicanos en Francia”.

Dicha exhibición contó con la participación una treintena de obras de artistas dominicanos reconocidos: Chichí Reyes, Juan Carlos Gómez Campusano, Miguelina Rivera, Luz Severino, Rafael Pérez Concepción y Walkind Rodríguez.

La actividad inició a las 19h00 con el discurso de apertura de Marylise Martins, delegada de Cultura de la Alcadía de Noisy-le-Grand. La funcionaria francesa expresó en su discurso su agradecimiento a la embajadora dominicana, Rosa Hernández de Grullón, por las gestiones que dieron como resultado la realización de la exposición.

Seguido a esto, Laura Santana, consejera encargada de Asuntos Culturales de la Misión Diplomática pronunció un discurso en representación de la Embajadora Hernández de Grullón, en el cual agradeció a la Alcaldía de Noisy-le-Grand por acoger la primera exposición de artistas dominicanos realizada en dicha comunidad.

Además resaltó que actualmente Francia y la República Dominicana sostienen excelentes relaciones bilaterales y que las mismas favorecen el desarrollo cultural, permitiendo afianzar los lazos históricos de amistad y respeto que existen entre los dos países.

En ocasión de la exposición, la Embajada de la República Dominicana en Francia donó a los centros educativos de Noisy-le-Grand el libro “Arte e Historia” de Danilo de los Santos, en la Colección del Banco Popular, quienes escogieron a la República Dominicana como tema de estudio en sus aulas.

Al evento asistieron funcionarios del gobierno francés, diplomáticos dominicanos acreditados en Francia, miembros de la diáspora dominicana en ese país y público local. Los presentes pudieron disfrutar de presentaciones de baile de merengue y bachata, y de gastronomía criolla.

Esta exposición busca reflexionar sobre las nociones de identidad nacional, la pertenencia y el vínculo afectivo de los artistas y sus concepciones estéticas originadas fuera de los confines de su tierra natal, la República Dominicana.

Parte de los visitantes a la exposición “Al Interior”.

Sobre la exposición

Con motivo de la exposición Alescar Ortiz, miembro Directivo de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales, así como del Comité Ejecutivo Regional de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, RELAC-AIAP, se refirió a la muestra “AL INTERIOR” en su texto crítico, “como una fuerza impulsora de creatividad, además de reafirmar connotaciones narrativas actuales que invitan a la observación y el razonamiento”.

El experto explicó que “ante la intención de ofrecer una panorámica del universo pictórico actual de la República Dominicana en el país galo, se podría apuntar a la pluralidad discursiva; sobreponer enfoques de identidad, política o geografía, pero en este caso, resulta ineludible reconocer el inquietante trabajo en la re significación y construcción de una nueva imagen de orden plástico visual, evocando a la retentiva ancestral, además del cuestionamiento interno y externo del ser ávido de libertades”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEl Alfa y Bad Bunny, una química musical de película
Noticia siguienteHRW dice que a dominicanas se les niegan derechos sexuales