La Cámara de Diputados (CD) convirtió en ley el proyecto que protege la imagen, honor e intimidad de personas fallecidas en situaciones trágicas.

La iniciativa de los diputados Miriam Cabral, Henry Merán y Demóstenes Martínez, busca proteger la integridad, imagen, honor e intimidad familiar vinculada a personas fallecidas, garantizado en la Constitución.

La ley, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, plantea la necesidad de regular la protección a las familias víctimas de violación de su intimidad y honor en los hechos en los cuales los medios de comunicación vulneran derechos fundamentales de los parientes de las personas fallecidas. La iniciativa fue aprobada a unanimidad.

Son consideradas intromisiones ilegítimas la divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona fallecida o su familia, que afecten a su reputación, buen nombre o su intimidad, así como la revelación o publicación en medios no autorizados, del contenido de escritos personales de carácter íntimo. También la reproducción de una persona fallecida desnuda o en ropa interior en medios de comunicación, redes sociales, o cualquier otro mecanismo.

“No se consideran intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante”, establece la ley. La ley también sanciona que se tomen fotografías a personas accidentadas.

Otros proyectos

Los diputados también convirtieron en ley el proyecto que oficializa las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, como obligatorias para ser colocadas en las instituciones públicas del país. También fue convertido en ley el proyecto que declara la obra literaria producida por Juan Bosch Gaviño como “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas