“Hay que frenar la cantidad de médicos que se está produciendo”

Mario Hidalgo, diputado por La Vega.
Dice que con el proyecto de ley se busca que el médico ingrese más joven al mercado laboral

El diputado Mario Hidalgo, presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, afirma que el Estado debe regular la cantidad de médicos que se producen en el país para evitar que las universidades se conviertan en “fábrica de frustraciones” para los estudiantes de medicina. El galeno, quien también es el proponente del proyecto de ley de residencias médicas, platea una serie de pasos para disminuir el tiempo que tarda un médico desde que se gradúa, para que inicie la vida laboral más joven. También le explica a elCaribe los puntos conflictivos de dicho proyecto de ley.

¿Qué plantea el proyecto de ley de examen de residencias?
El proyecto plantea que el examen de residencias médicas sea elaborado y calificado por una comisión a cargo del Ministerio de Educación Superior compuesta por el ministro de Salud Pública, un representante de la UASD, uno del Colegio Médico uno de las escuelas de medicina de las universidades privadas y del Ministerio de Defensa. Actualmente lo da la UASD porque la Mescyt no existía cuando se comenzó a dar el examen de residencias médicas. Ese examen, año por año es altamente cuestionado. Respecto a la revalidación de los títulos de extranjeros yo estoy de acuerdo que la UASD siga homologando los títulos si la Mesyct y el Estado no se oponen.

¿De dónde viene el inconveniente con la UASD y el Colegio Médico que terminó en una protesta?
No es un proyecto nuevo, se ha aprobado dos veces en la Cámara de Diputados y perime en el Senado. Lo reintrodujimos nueva vez con algunas modificaciones. Nos ha llamado la atención de que se nos acusa de situaciones que ese proyecto no trata. Nunca se ha hablado de privatizar ni que se le quiten cosas al joven médico dominicano. Mi intención es que los actores del sistema nos sentemos a dialogar las problemáticas.

¿Qué se busca con esto?
Buscamos disminuir el tiempo que tarda un médico desde que se gradúa hasta que opta por una residencia médica que oscila en unos tres años. ¿Por qué ocurre? Si te gradúas en enero, la pasantía la terminas consiguiendo en un año, (que la necesitas para conseguir el exequátur)

¿Por qué hay que esperar el año?
Debido a la cantidad de médicos que estamos produciendo en las universidades del país. Después hay que hacer la pasantía que dura otro más y luego el tiempo en que la UASD da el examen y luego entrar a la residencia. En la etapa más útil de un joven ¿cómo lo penalizas con tres años?

¿Ese esquema existe en otros países de la región?
En otros países como España, Estados Unidos, Puerto Rico, se hace lo que yo planteo: que en la última fase cuando estas en el internado tomes el examen de residencias médicas y ya puedes entrar al mercado laboral mucho más joven. Pero ahora entrar a trabajar con 35 años en promedio y a ti de los hospitales te retiran a los 50. Planteamos que la pasantía no sea un prerrequisito para tomar el examen de las pasantías médicas. Tampoco estamos diciendo que se elimine la pasantía, el que quiera irse por esa vía que lo haga pero que se le dé la posibilidad a los jóvenes.

¿Usted dice que hay un exceso de estudiantes de medicina?
Hay actualmente 42 mil en las aulas. Más un 40 % de médicos desempleados, según cifras del Colegio Médico. El proyecto plantea que para entrar a los nuevos estudiantes de medicina tengan un promedio de 80 para frenar un poco la cantidad de médico que estamos produciendo si dejamos que la cosa sigan fluyendo tendremos un asunto inimaginable para esos jóvenes

Sin embargo, en los hospitales regionales falta una cantidad considerable de especialistas
Aquí se da una situación: hay muchos médicos que cuando terminan la especialidad y no tienen la posibilidad económica de ingresar a un centro privado a ejercer se quedan en una especie de limbo, estoy planteando que la pasantía de post grado sea de carácter obligatorio del Estado para con el médico que cuando terminen la especialidad tengan la posibilidad de tener un puesto en el Estado. Si el Estado le diera la garantía de un año de trabajo a uno de esos médicos esas plazas estuvieran cubiertas.

¿Cómo evalúa las condiciones laborales del médico dominicano?
Si hay un aspecto en la Ley de seguridad Social que hay que revisar es el mecanismo de pago de honorarios. Hoy un médico está sumamente mal pago con todo lo que conlleva convertirse en especialista. Una carrera que le exige al estudiante, a la familia grandes sacrificios. Es un aspecto que hay que revisar y tiene que ser así, en muchos de los hospitales públicos ya hay médicos que están ganando en función de los pacientes que ven, eso obliga a que sea la seguridad social la base de los ingresos del médico. Por eso hay que revisar la ley, lo que se le asigna al prestador de salud, para que el médico no sea un esclavo.

¿Cuál es la valoración que tiene del sistema de salud actual?
Pienso que se está haciendo un gran esfuerzo por dotar el pueblo dominicano de una salud calificada. El gobierno ha hecho una gran inversión en la mejoría de centros hospitalarios en las principales provincias, una inversión importante en la estructura física. Obviamente no se ha alcanzado los niveles que queremos. Tenemos una problemática real que aparte del ciudadano dominicano tenemos que solventar la salud de los inmigrantes haitianos, un número elevado, que también pesa sobre las arcas del Estado, en el sistema de salud dominicano, en los porcentajes de mortalidad materna, infantil…

¿Usted piensa que se hace una correcta distribución del presupuesto en los hospitales regionales.?
Pienso que no. Uno de los problemas reales en el país, es aumentar la inversión en salud pero se debe hacer sobre una base real: unificar lo que se está gastando. Fuera del presupuesto de Salud Pública, que es el que aprobamos aquí que anda rondando los 80 mil millones de pesos, hay una parte de inversión que se hace a través de la Oficina Supervisoras de Obras del Estado que se canalizan para la reparación de plantas físicas. Hay que unificar todas las inversiones para definir el porcentaje real que se está invirtiendo y plantear el aumento para el sector, para que tengamos un servicio de salud de carácter universal tiene que ser sobre la base de la seguridad social.

Como vicepresidente de la comisión bicameral que estudia la modificación a la Ley de Seguridad Social, ¿cómo va la revisión?
A pesar de las inversiones que se hacen en la planta física, la verdadera inclusión social de la salud es a través de la seguridad social. Esta es una ley amplia empezamos con que la disolución del IDSS cuando terminemos con ese pasaremos a evaluar las AFP, para disminuir las ganancias y una especia de amnistía a las instituciones con mora en el pago de la seguridad social. Será una reforma integral, pero abordada por partes.

Especialidad
Hay médicos que cuando terminan la especialidad y no tienen dinero para ingresar a un centro privado, se quedan en un limbo profesional” .

Atención primaria
La gente no va, porque dicen que hay practicantes y prefieren irse a los hospitales. En las Unaps deben estar los médicos familiares”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPopular siembra en zona de la Sierra
Noticia siguienteCarta pública a Donald Trump