“En esta jornada las personas puedan captar las riquezas de Cabrera, en toda su esencia. Lo que somos y lo que hacemos”, promovió Cavoli, alcalde de Cabrera.

Cabrera.- Establecido paradisíacamente por infinita bondad del creador (Dios), el municipio de Cabrera, perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez, zona privilegiada por bordearse del azulado del mar Caribe y la tropicalidad de los colores alegres de República Dominicana, celebró el pasado fin de semana, la decimosegunda Expo Feria “Cabrera en Primavera” con la presencia de periodistas, comunicadores expertos en turismo y 60 expositores nacionales.

Con el objetivo de elevar el nivel cultural, promover sus recursos turísticos, históricos, gastronómicos y culturales como identidad de la esencia y hospitalidad traducida en cada sonrisa y abrazo manifestada por los cabrereños, quienes aunando esfuerzos con el Comité Organizador conformado por la Alcaldía y actores de la Sociedad Civil, develaron su mejor obra de arte: el “Paraíso del Nordeste”

Sea en bus (guagua) o vehículo privado, programando el Sistema integrado de Posicionamiento Geográfico (GPS), a tan solo tres horas con treinta minutos desde Santo Domingo y 38 kilómetros desde Nagua, equivalentes a 30 minutos  por carretera, limitando al Oeste con el inconfundible Río San Juan; puedes frenar  entre los llamativos ecoturísticos y naturales como su imponente Playa Diamante y su cenote Laguna Dudú.

Y así, de manera insospechada, cada elemento autóctono de aquí fué cautivando a los comunicadores y periodistas que producen y realizan prensa turística, contenidos orgánicos esbozados en sus redes sociales  que sorprendían a los más duchos en materia de viajes, vacaciones y destinos, sin dudas, cada rinconcito dominicano posee su chispa, magia y encanto. Cabrera no es la excepción, poseyendo una Piscina Natural: La Catalina.

Asimismo, visitar Arroyo Salado, el Monumento El Saltadero o Djocovich, actualmente remozado por el Ministerio de Turismo (MITUR), es un charco, con alrededor de 19 metros de altura, donde los jóvenes lugareños desafían descendiendo hacia sus afluentes aguas y adherido a ese menú de entretenimiento un paseo en Booggies Car y Four Wheels, como parte de la experiencia turística enclavada en “recuerdos viajeros” como una bitácora de sueños para los periodistas.

Sin detenerse, fueron llevados al antiguo fuerte -Parque Nacional Cabo Francés Viejo- en El Bretón; declarado -monumento natural- en 1999 y área protegida; donde la intensidad del azul de sus aguas es disfrutada en un itinerario regenteado por Brianda Tours, inmortalizado con múltiples fotografías en todos los planos y ángulos existentes, sin dejar, la “selfie” del grupo e individual posteadas en sus redes sociales.

Su oferta diversificada en las representaciones artísticas, un desfile y reunión familiar como base para disfrute popular, la inmediación y presencia de la fe, conociendo las joyas más preciadas de aquí, tesoros de tradiciones y habitudes que se reflejan en la Expo Feria, “Cabrera en Primavera”, orientada hacia la promoción y difusión de la actividad agropecuaria, del turismo con sinergia del “hecho a manos” en toda su versión.

Abril y mayo, son los dos meses destinados para la celebración y en su versión 2019, trasladada los días 14, 15 y 16 de junio mostrando el desarrollo y esplendor municipal regenteado por el alcalde Jorge Cavoli, un comité de Damas, encabezado por Emely Somcsiris Rondón con su única misión: atraer al turista internacional inspirado por el nativo o visitante local, quien es un referente de las riquezas humanas de Cabrera, del país, “de lo dominicano”.

“Cabrera en Primavera” se remonta al año 2008, con la visión de impulsar el turismo y la pujanza económica entrelazada a la productividad, exposiciones de sus diversos productos, la creatividad de sus vestuarios, el talento de sus niños y jóvenes expuestos en vistosas con atractivísimas carrosas con flores alusivas a la estación primaveral. El comercio de las manualidades, artesanías y lo del pueblo es puntal para la venta de subproductos derivados de agricultura y la creatividad.

Entre sus habitudes, los cabrereños veneran a la Virgen Nuestra Señora Las Mercedes en el marco de sus fiestas patronales, fechada 24 de septiembre y con un día dedicado a los “cabrereños ausentes”. ¿Sabías que existe una cueva con manifestaciones divinas de la Virgen entre sus rocas?, de ahí parte, la “Virgen de la Piedra”. ¡Un milagro celestial!

Entre sus características el renacer de la flora girando a 180 grados entorno al mar, sus murmullos y sedimentado olor, propio de la concentración salina y una inmensa alfombra de arena blanca perla. Igualmente, a partir de las 8:00 de la mañana del pasado sábado 15, se realizó el -primer nado de aguas abiertas- en la historia deportiva y turística de Cabrera, con salida maratón de (6k offroad), y una cabalgata Thihorse, desde Playa Diamante, con aguas cristalinas y arena limpia.

Gastronomía en Cabrera

Los turistas, comunicadores, periodistas, nacionales y cabrereños, desde el Parque Central, disfrutaron de Cooking Show por Chef Tita “Valorando el producto local” y Carlos Estévez, sobre “Gastronomía Sostenible”, ponencias sobre artesanía, bailes y degustaciones típicas poniendo en valor la esencia gastronómica cabrereña recorriendo sus sabores, olores, colores y peculiaridades que deslumbran el paladar de comensales rututeros o que deciden pernoctar en la tierra de Playa Grande, la Entrada Beach y el cenote Blue Lake.

Una muestra fehaciente es el -Restaurant El Jardín- que recibió a una veintena de expertos en prensa de turismo exhibiendo ricos platos con base en mariscos, además, en Cabrera existen diversos tipos de Buenpan, sembrados y cosechados aquí, un producto agrícola bien valorado por sus atributos gastronómicos, económicos y ambiental.

Su economía se cimenta entre las actividades de la ganadería, agricultura, la pesca y el turismo que ha dinamizado no solo los bríos comerciales también ha ganado turistas inversionistas, que de ser vacacionistas se han convertido en residentes, amantes de las “cosas añejas cabrereñas”, del espíritu pueblerino y de la historicidad de la ciudad -Tres Amarras- nombrada así en tiempos del Descubrimiento de América, por los refuerzos hacia las embarcaciones colonizadoras.

La naturaleza de Cabrera es exquisita porque exhibe flamboyán y aves, típicos adornos de los caminos vecinales románticos, ensenadas y bosques húmedos, siendo atrayentes que incrementan visitantes en cada feria al igual que sus ponentes resaltando lo mejor de aquí, “que en esta jornada las personas puedan captar las riquezas de Cabrera, en toda su esencia. Lo que somos y lo que hacemos”, promovió Cavoli, alcalde de Cabrera. “Cabrera en Primavera” exhibió dibujantes, pintores, artesanías y la participación del Ballet Folklórico y trío de guitarras del MITUR.

Lujo y confort (Golf y Villas de Veraneo)

Cabrera posee un lujoso turismo inmobiliario, espina dorsal del desarrollo turístico cabrereño, sus portentosas villas de lujo de preferencia para el descanso y la plenitud espiritual de personalidades del arte, la música, el deporte y espectáculo que advierten entre la exclusividad y estructuras garbosas magia, paz y conexión con lo orgánico.

Actualmente, Villa Casa Blanca es un imán que enamora a un público selecto que disfrutará de diez habitaciones con capacidad para 24 personas, discoteca privada, piscina, Jacuzzi y una vista exuberante que dispone como lugar ideal para conectar en un contexto paradisíaco, de propietarios koreanos a partir de U$2,500 dólares por día, y justo, en la Isla de Quisqueya La Bella, que lo tiene todo, y algo más, Republica Dominicana.

Además posee uno de los resorts de Campo de Golf más exclusivo de República Dominicana, limítrofe al Norte y al Este con el Atlántico, al Sur con Nagua y a Oeste, con Río San Juan ambiente idóneo para la práctica de deportes y disciplinas físicas al aire libre aprovechando la pureza de su oxigeno desprendido de la naturaleza nordestana de espuma blanca emanada de sus costas.

La provincia María Trinidad Sánchez es una de las más ricas en recursos ecoturísticos y playas, lagunas, ríos y valores culturales conformada por los municipios de Cabrera, Nagua, El Factor y Río San Juan. Y es cuando, “la primavera nos recuerda que su verdor es un llamado a la esperanza”, ilusión que anima a diario a los cabrereños a exponer su mejor versión al mundo.

Cabrera sin temor a equívocos, es un terruño incomparable y destino obligado para los aventureros o viajeros intrépidos que aman la novedad y se divierten por medio de la pasión de conocer y vivir en la tierra del merengue, de la bachata, del mangú y perico ripiao, del chicharrón y las habichuelas con dulces: ¡I Love Cabrera en RD!

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas