elCaribe tuvo acceso a una jornada de entrenamiento de ambas selecciones de halterofilia, que se inició a las siete de la mañana

Jarabacoa, La Vega.- Lejos del bullicio y de todo lo que pueda representar un obstáculo para una mejor preparación, los mejores pesistas en ambas ramas llevan a cabo una dura, pero beneficiosa preparación, con miras a los Juegos Panamericanos, que se celebrarán a partir del 26 de julio próximo en Lima, Perú.

El escenario escogido para esa concentración es el Vacacional Jardines de La Montaña, de Jarabacoa. Desde que el reloj marca las seis de la mañana, una docena de pesistas se someten a un riguroso programa de ejercicio, que va desde una caminata, correr dos kilómetros, escalar montañas, hasta regresar al punto de partida otros dos kilómetros. Toda esta rutina se desarrollará por espacio de 40 días.

A esto también se suma una rutina de levantamiento de pesas en un área preparada por la Federación Dominicana de Pesas (Fedopesas), que preside William Ozuna, así como una sesión de fisioterapia, que incluye masaje en gran parte del cuerpo.

“A esto también se le incluye ejercicios de calentamientos, trotar, ejercicios aeróbicos y estrechar, después entrarnos a lo que son los entrenamientos previos de la mañana”, expresa Héctor Domínguez, entrenador en jefe de la selección nacional. “Las rutinas, muchas de ellas son bastantes fuertes, pero lo más importante en ellos (los atletas) es que han podido ajustarse a estos trabajos”, agregó.

Relata, que una vez culminan con esa fase, pasan a la etapa de levantar pesas, jornada que dura aproximadamente dos horas bajo la supervisión de los entrenadores, el bielorruso Leonti Hancharenka, quien está con la selección desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guadalajara 2011, así como del venezolano Leonardo Silva, quien trabaja en la parte de la preparación física.

“Hemos escogido este lugar por la tranquilidad que representa para los atletas. No es la primera vez que hemos venido hasta aquí a prepararlos. Los resultados de estos entrenamientos han sido muy favorables para cada uno de ellos, en especial cuando hay competencias internacionales”, expuso Domínguez.

Recordó que para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la delegación nacional también convivió pro varias semanas en el Vacacional La Montaña y que los resultados fueron positivos. Los pesistas aportaron cuatro medallas, una de oro alcanzada por Cándida Vásquez, en los 48 kilogramos, y tres de bronce por parte de Beatriz Pirón (48 kg), Yafreisy Silvestre (53 kg) y Luis García (56 kg), respectivamente. “Cuatro de nuestros atletas que participaron en esos Panamericanos lograron igual cantidad de medallas, lo que te dice que fue bueno el trabajo de preparación que tuvimos aquí (en Jarabacoa) en ese entonces”, sostuvo Domínguez.

Además de Pirón y García, también se concentran en estas instalaciones Crismery Santana, Verónica Saladín, Zacarías Bonnat; Luis Coca, Santa Coste, Dayana Avelino, Julio César Cedeño, Jean Carlos Rosario, Leandro Recio y Nathalia Nova, grupo del que se escogerán los ocho pesistas que compondrá la selección. En los casos de Pirón y García, ya han participado en Juegos Panamericanos. El resto debutará.

Domínguez señalo que los nombres de los ocho pesistas (cuatro varones y cuatro hembras)se dará a conocer días antes de la partida del equipo hacia Lima, pautada para el 25 de julio. Las competencias iniciarán dos días después y culminarán en 30 de ese mismo mes. Estarán de regreso al país el 31 del próximo mes.

“La preparación aquí ha sido muy intensa. Desde que me levanto hasta que me acuesto es haciendo ejercicios. Los trabajos son muy rigurosos. Ya en ocasiones anteriores había estado sometida a este tipo de preparación. Aquí te ponen a correr, te lleva para una loma, a levantar pesas; cuando vienes a ver, terminas muerta. Esto es terrible, pero gracias al Señor que estoy viva (risas)”, indicó Pirón.

Una rutina que no para

Silva relata que una vez los atletas culminan el proceso de levantamiento de pesas, algunos de ellos repiten varias de las sesiones de la mañana por espacio de media hora. Concluida esta fase, se dirigen hasta sus habitaciones a ducharse y más tarde se apersonan al área del almuerzo. Allí los atletas comparten anécdotas sobre lo vivido en la mañana. Luego, en horas de la tarde, realizan nuevamente otra sesión de levantamiento de pesas hasta la cinco o seis de la tarde.

“Estos tipos de rutina se realizan dos veces por día. Llegar lo mejor preparado para los Juegos Panamericanos de Lima es nuestro objetivo. Los grupos los dividimos en dos fases. El primero está compuesto por las mujeres. Una vez terminan le damos paso a los varones. Esta misma rutina la repetimos en la tarde, que incluye también una jornada de natación”, sostuvo Silva. A esta jornada también se le incluye un día a la semana de libertad, donde los pesistas acuden hasta el centro de la comunidad de Jarabacoa a pasear o comprar hasta que retornan a su lugar de estancia antes de las seis de la tarde.

“Vamos por más en esta ocasión”, dijo Luis García, ganador de una de las tres medallas de bronce en Toronto. “Es un compromiso que tenemos con nuestro país de traer una buena cantidad de medallas y con Dios mediante lo vamos a lograr”, agregó. En Río de Janeiro, pesas ganó tres medallas (una de oro y dos de bronce), en Guadalajara una (oro) y en Toronto cuatro (una dorada y tres bronceadas) para un total de 16 desde 2003.

El Vacacional La Montaña no solo ha servido de base de entrenamientos para la selección de levantamiento de pesas de la República Dominicana. Haití y Cuba también han utilizado estas instalaciones. “Este centro tiene todas las facilidades para una buena preparación, pero sobre todo que está desapartado de todo. Esto le da a los atletas una buena preparación. Con los cubanos hemos compartido entrenamientos y así nos conocemos más. La hermandad ha sido muy buena”, expuso Domínguez.

Aérobico, trotar y correr están dentro del programa de preparación de los pesistas.

Jarabacoa, comunidad ubicada a 525 metros sobre el nivel del mar

Jarabacoa es un uno de los principales municipios de la provincia La Vega, situado a 525 metros sobre el nivel del mar. Es por eso que la federación ha seleccionado este lugar por su altura y porque que, a su vez, les sirve de adaptación para competencias internacionales, como es el caso de los Juegos Panamericanos de Lima.

“El descanso es poco el que tenemos, pero a la vez es beneficioso para cada uno de nosotros. Hay semanas que el programa de preparación cambia. Sucedió la semana pasada, donde duramos de lunes a viernes con una doble tanda de trabajo. Eso lo hacemos con la finalidad de ajustarnos a la altura que tiene Jarabacoa, y a su vez adaptarnos a la altura de Cartagena de Indias en Colombia, ciudad a la que ya he visitado”, sostuvo Luis Coca, ganador de la medalla de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en la categoría +105 kilogramos.

En los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, el seleccionado de pesas obtuvo un actuación histórica al aportar al medallero dominicano un total de ocho preseas, diseminadas en una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. A partir de ahí, el registro de preseas no han pasado de cuatro en los siguientes Panamericanos que se han celebrado en Río de Janeiro, Brasil (2007), Guadalajara, México (2011) y Toronto (2015). Superar esas barreras es la misión que tienen los atletas que integran el seleccionado criollo para esta nueva versión, cuyo escenario de competencia será en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto próximo.

Los estudio van a la par con los entrenamientos

Parte de los atletas que están congregados en este vacacional realizan estudios universitarios, así como de bachiller. Tal es el caso del propio García, quien la semana pasada se graduó en licenciatura de Educación Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También está Beatriz Pirón, quien estudia en APEC. “Tratamos de que los estudios no choquen con el deporte”, sostiene Pirón. “Pero hay veces que tenemos que cambiar el horario producto de los entrenamientos como este por ejemplo. He tenido que pedir varios permisos a cada profesor para poder venir a Jarabacoa y a la vez ellos poder cambiar la fecha de los exámenes. También hay profesores que me ponen una serie de trabajos para que en lugar de competencias me encuentre, ya sea fuera o dentro del país lo haga y en una fecha indicada por él lo entrego”, agregó.

Opiniones

Héctor Domínguez
Entrenador

“Aquí los muchachos salen mejor preparado. Los resultados están ahí. Todo eso se debe a lo alejado de los problemas que actualmente vive nuestra sociedad. Aquí están lejos de todo ese bullicio que hay en la ciudad capital y los sectores donde ellos viven”.

Luis Coca
Categoría +105 kilogramos

“Estoy aquí por séptima ocasión. Esto es lo mejor. Estamos apartados de las cosas malas que nos puede desviar de los entrenamientos. Este es un lugar propicio para nosotros tener una buena preparación”.

Jean Carlos Rosario
Categoría 73 kilogramos

“Aquí todos nos llevamos bien. Ya pasamos del mes conviviendo en Jarabacoa. Cada uno de nosotros extrañamos a nuestras familias. Cuando tenemos un momentico libre siempre estamos con los celulares hablando con ellos”.

Beatriz Pirón
Categoría 53 kilogramos

“En esta concentración estamos trabajando las piernas y los brazos. Nos estamos preparando muy fuerte para la competencia de los Panamericanos de Lima. Espero que Dios nos acompañe y nos vaya bien a todos”.

Crismery Santana
Categoría 87 kilogramos

“La preparación aquí ha sido muy buena, pero a la vez fuerte, a sabiendas del compromiso que nos espera en Lima. Los ejercicios son intensos, fuertes y duros. Aquí nos enfocamos en un solo objetivo que es el trabajo”.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas