Suspenden comicios en municipio guatemalteco por renuncia de junta electoral

Guatemala, 16 jun (EFE).- El ministro de Interior de Guatemala ,Enrique Degenhart, anunció este domingo que las elecciones generales que se celebran en todo el país se suspendieron en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, debido a que varios miembros de la junta electoral renunciaron.

Guatemala, 16 jun (EFE).– El ministro de Interior de Guatemala ,Enrique Degenhart, anunció este domingo que las elecciones generales que se celebran en todo el país se suspendieron en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, debido a que varios miembros de la junta electoral renunciaron.

«Dicho proceso electoral en ese municipio quedó suspendido», dijo el ministro en una conferencia de prensa, donde detalló que «una buena parte» de la junta electoral de este lugar renunció después de que el sábado un grupo de vecinos se opusiera a la instalación de las mesas.

Más de 8 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus próximas autoridades, entre ellos al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

El ministro, durante la presentación de un primer informe, dijo que desde el sábado se produjeron «18 conflictos» en 38 municipios calificados como de alto riesgo por «manifestaciones, bloqueos, retenciones, caminatas o incidentes relacionados con los comicios.

Degenhart, quien llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacífica, avanzó que los efectivos de la Policía Nacional Civil, más de 42.000 repartidos por todo el país, van a actuar «con la ley en la mano, van a actuar aplicando los protocolos adecuados del uso de la fuerza» y va a garantizar «la paz, la tranquilidad y el desarrollo» de la jornada.

El funcionario también agregó que hasta este momento hay más de 664 personas detenidas, 301 por delitos electorales y 363 por «otras causas relacionadas», que no detalló.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas