Los héroes del 14 de Junio

Ayer se conmemoró el 60 aniversario de la expedición de un grupo de dominicanos y extranjeros que llegaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo ..

Ayer se conmemoró el 60 aniversario de la expedición de un grupo de dominicanos y extranjeros que llegaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo, con la determinación de iniciar un movimiento de resistencia contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, en 1959.

Con la colaboración del gobierno revolucionario de Cuba, de los demócratas de Venezuela y de otros países de Centroamérica, los expedicionarios se lanzaron al mar el día 12 de junio para desembarcar dos días después y otro grupo llegó por avión a Constanza, en un abierto desafío a un régimen despótico que había negado toda posibilidad de disenso, impuesto la persecución, la prisión y la violencia para cualquier tipo de oposición.

Y esos valerosos hombres dominicanos, que no tuvieron más alternativa que el exilio, y los extranjeros que los acompañaron, se reunieron en Cuba, y desde ahí partieron hacia el país con la determinación de vencer o morir. Pero la ignorancia y la sumisión generalizada al tirano Trujillo, más dificultades esenciales en el terreno, complicaron sus operacione, y fueron abatidos, diezmados, capturados o asesinados. Sólo sobrevivieron Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa, cubano que posteriormente adoptó la ciudadanía dominicana, Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán, Pablito Mirabal y Alfredo Almonte Pacheco. Los demás fueron masacrados por los guardias de Trujillo con la colaboración de campesinos alienados por la tiranía o fusilados ya detenidos.

Pero el sacrificio de todos esos hombres por la libertad de la Nación tuvo un tremendo impacto en importantes núcleos de la sociedad, y su acción, junto a otros factores, contribuyó a alimentar niveles de entendimiento sobre el estado de opresión en que se vivía.

Recordar la acción heroica de esos hombres es más que necesario, porque en el tiempo se olvida cómo se vivía durante la Era de Trujillo, cómo imperaba el terror, el miedo y los abusos, mediante los cuales se mantenía un “orden” que ahora algunos ansían restaurar, sin entender la dimensión de la opresión mediante la cual se sostuvo esa noche negra durante 30 años.
!Gloria a todos los mártires del 14 de Junio de 1959!

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas