The Help

Título original (en netflix como “the help”). Es un drama contado como comedia de valor histórico al reflejar la vida de mujeres negras semiesclavizadas como servidoras de familias acomodadas en la Norteamérica de los años 60. Lo mejor que tiene es el fabuloso elenco femenino comandado por Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain. Técnica y visualmente el filme no tiene defectos, esas fallas están en la evolución de la trama que al mismo tiempo perjudica el desempeño de todos los valores de producción e interpretación y que es salvada por las soberbias performance de Viola y Octavia. Esto se explica cuando la problemática racial se expone en anécdotas y no en la cuestión épica de lo que significó la conturbada lucha por los derechos civiles de los llamados afroamericanos en los años 50 y 60. El filme no se sumerge en el mundo de estas mujeres agobiadas y reprimidas por su condición social étnica: pobres y negras. No hay búsqueda de identidad de clase. Y sin embargo, el espectador se identifica con la narrativa y las encantadoras interpretaciones solventadas por una partitura musical adecuada. Los diálogos son primorosos incluso dentro de su obvio cliché. Hay quien haga referencia a “Las criadas” una obra teatral de Jean Genet -cuya historia se inspira parte de un hecho real: el asesinato de una dama burguesa llevado a cabo por sus propias criadas, las hermanas Papin. El crimen conmovió al mundo por su brutalidad y aparente falta de motivo; las criadas se auto inculpan, se negaron a ser defendidas y fueron condenadas a treinta años de prisión. Pues bien, Genet parte de este suceso para componer su drama, que fue estrenado en París el 19 de abril de 1947-. Pero este filme se aleja de la denuncia de malos tratos y se encaja en una oferta tímida que con sabiduría y casi de soslayo permea toda la narrativa con esos detalles pero centrando su leitmotiv en las motivaciones intrínsecas de cada personaje oprimido con sus complejas y ambivalentes vidas cruzadas con las de su empleadores. De cierta manera captamos sensibilidad en la exposición y profundización que le dan peculiaridad al filme. Esa estrategia da en el clavo pues invita a cada quien a retrotraer lo que ve con lo que vive junto a mujeres del servicio “las sirvientas” o “domesticas”, que es uno de los destinos de la trata de personas en RD por las condiciones semiesclavas que llevan mujeres traídas del campo y muchas desde Haití.l
HHHH Género: Drama sobre racismo y amistad años 60. Duración: 146 minutos

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorFernando Báez, un legado de luz
Noticia siguienteCalentamiento Global, de Rafael Méndez Tejeda