Santiago. La problemática de niños sin ser declarados, sin poder acudir a las escuelas, mendigar o vinculados a hechos delictivos, es el panorama que encuentra la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Durante un manifiesto leído en un acto en el local Niños con una Esperanza que dirige el pastor Pablo Ureña, éste denunció la situación de incertidumbre y de miseria en que viven cientos de menores, tan solo en el distrito municipal Santiago Oeste.

Ureña advirtió que si las autoridades quieren enfrentar realmente la problemática de la delincuencia, deben hacer énfasis en apoyar estas iniciativas de rescate de menores en las calles.

Mensajes como “no me pongas a trabajar, mi edad es para estudiar, o si quieres enfrentar la delincuencia apoyemos causas como estas”, rezaban en los cartelones que portaban los menores.

Ureña dijo son cientos de niños que siguen sin poder ser declarados.

De su lado, el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón al ser entrevistado por elCaribe expresó que el colocar un niño en un tipo de trabajo, dependerá del tipo de esfuerzo al que impongan al menor.

“Se debe hacer racionalmente, no poner una carga que no pueda llevar el niño”, adujo.

Monseñor Bretón recordó que en los casos de niños que son colocados por padres para mendigar en las calles de Santiago y otros puntos del país, era tan recurrente que hasta extranjeros se dedicaban a esta práctica.

“Yo mismo visité un vertedero y cuando llegué allá, encontré a un señor con su niño, en un día de trabajo y lo que pensé fue eso. Este niño que debería estar en la escuela, está con su padre recogiendo cartones”, apuntó.

Sin embargo, reconoce que hay experiencia de trabajo en niños que hacen más bien que mal.

Hizo un llamado de atención para que los padres puedan tomar conciencia sobre la explotación de menores en labores no adecuadas.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas