Aprueba proyecto de extinción de dominio

31

El Senado aprobó en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de “Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”.

La iniciativa permitirá que el Estado recupere las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales o que los hayan utilizados o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.

La pieza legislativa de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Luis René Canaán, crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, abre la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.

La iniciativa, que pasa ahora a la Cámara de Diputados, fue aprobada a unanimidad por los 23 senadores presentes en el Senado, tiene ocho años en el Congreso Nacional y es la tercera ocasión que la aprueban los senadores.

Los senadores Valentín, Mariotti, Luis René Canaán, y Sánchez Roa, pidieron a la Cámara de Diputados colocar en agenda la importante iniciativa evitará que muchos se haga millonarios a través de la corrupción.

El senador por Peravia, Wilton Guerrero, dijo que hay sectores oscuros que gestionaron ante la Cámara Baja para que ley no se apruebe, y otra vez volverán a mover sus teclas para boicotear el proyecto.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expuso que una parte de la sociedad, mínima, de manera irresponsable, y sin derecho, ha vendido a la sociedad que el PLD es un partido de ladrones, y no lo es. Adujo que el Senado está conformado por hombres y mujeres, junto a otros legisladores, “quien ha aprobado por tercera ocasión una legislación para recuperar los bienes ilícitos, venga de donde venga, y es este senado que da al país una herramienta para que pueda incautar bienes ilícitos”.

El proyecto, de ley fue estudiado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que dirige el senador Arístides Victoria Yeb, recibió opiniones de múltiples sectores de la sociedad, de donde surgió una redacción alterna, la cual será leída por el pleno en la segunda lectura.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorFraseología redundante en la jerga jurídica
Noticia siguienteNo es correcto